Cancel Preloader

Abundan los niños

INEGI reportó que la población infantil que existe es de 996 mil niñas y más de un millón de hombres.
En Chiapas la población infantil del cero a 17 años asciende a dos millones, de los cuales 996 mil son niñas y más de un millón niños.
En el marco del Día del Niño que se celebró, el INEGI reveló que la tasa de mortalidad por infecciones respiratorias agudas (IRAS) es de 101 defunciones por cada cien mil niños y niñas menores de un año, contra 72 por cada 100 mil niños y niñas por enfermedades diarreicas agudas (EDAS) para el mismo grupo de edad.
Los avances en materia de salud, el acceso a vacunación masiva, el reforzamiento de la lactancia materna y los controles médicos regulares han sido factor importante para que en los últimos años la mortalidad infantil en Chiapas se haya reducido de manera importante.
En Chiapas, la discapacidad en la población infantil tiende a incrementar su presencia conforme aumenta la edad, aunque es a los 13 años cuando se concentra el mayor porcentaje (9.8 por ciento) de población infantil con discapacidad. Las niñas de ocho y catorce años representan la mayor proporción de personas con discapacidad, en el resto de las edades son los niños con mayor proporción.
En ese sentido, en la entidad, del total de hogares con al menos un miembro que tiene entre cero y 14 años, en 1.7 por ciento se tiene la presencia de al menos una niña o un niño con discapacidad, en tanto que el 27.8 por ciento de niñas y niños habitan en hogares donde existe algún tipo de restricción moderada o severa para acceder a la alimentación requerida para llevar una vida sana y activa; en contraste, entre la población general esta carencia afecta al 24.7 por ciento.
En la entidad, nueve de cada 10 menores y adolescentes ocupados de cinco a 17 años (90.7 por ciento) reside en zonas menos urbanizadas, lo que se suma al bajo nivel de instrucción con que cuentan y que condiciona el tipo de ocupación que desempeñan.
El 77.8 por ciento son trabajadores en actividades elementales y de apoyo; 10.1 por ciento  comerciantes, empleados en ventas y agentes de ventas; 5.0 por ciento son trabajadores en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca, idéntico porcentaje que los trabajadores en servicios personales y de vigilancia (5.0 por ciento).

root

Notas Relacionadas