Cancel Preloader

Mosquito un peligro constante

 Mosquito un peligro constante

Esta enfermedad solo se puede detectar por medio de un análisis de sangre.

El paludismo o malaria es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, que pican sobre todo entre el anochecer y el amanecer, se desarrollan en agua dulce de poca profundidad como charcos, campos de cultivo o huellas de animales.
Karla Navarro Fuentes, epidemióloga de la Unidad Médica Familiar (UMF) N.° 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, informó que las características de la transmisión y enfermedad del paludismo varían, dependiendo de la especie del parásito o vector, de las condiciones medioambientales propias de cada región y la situación de salud de la población.
La enfermedad inicia entre 12 y 18 días después de la picadura del mosquito infectivo, con signos y síntomas poco específicos, como fiebre, malestar general, fatiga, escalofríos, sudoración, cefalea, pérdida del apetito, náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea, tos y dolor de articulaciones que de no atenderse a tiempo generarán anemia.
Esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad y sin distinción de persona. Los grupos de mayor riesgo son los niños, embarazadas y pacientes con bajo sistema inmunitario, por lo que se debe poner especial atención en estos grupos poblacionales.
La confirmación de la enfermedad debe ser por laboratorio, basada principalmente en un análisis de sangre, con la prueba de antígenos del plasmodio, aunque existen otras técnicas moleculares, como la detección de anticuerpos contra los antígenos parasitarios.
El paludismo tienen tres objetivos generales: suprimir los síntomas de los paroxismos palúdicos; eliminación de formas sanguíneas y hepáticas en casos agudos; prevenir las recaídas, incluso protección a viajeros que se dirigen a zonas endémicas.
Para evitar la transmisión de esta enfermedad es necesario evitar el contacto y piquete de moscos mediante el uso de mosquiteros, pabellones, eliminación de criaderos de moscos, limpieza de patios y en caso de contagio, acudir inmediatamente a consulta médica.

 

root

Notas Relacionadas