Cancel Preloader

Modernizan aspectos comerciales

 Modernizan aspectos comerciales

La modernización del Acuerdo de Asociación (AA) entre Chile y la Unión Europea (UE) fue el tema central de los encuentros sostenidos esta semana en Bruselas, informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).
Si bien los principales aspectos abordados incluyeron cuestiones políticas, comerciales y de cooperación sustentadas en el marco del AA, las reuniones concluyeron este miércoles con el diálogo del subcomité para la modernización del pilar comercial.
Según adelantó la Direcon, “se fijaron las directrices generales de las labores del grupo y se tomaron importantes decisiones sobre la organización del proceso [de modernización del AA]”.
“Estamos en un punto de inflexión hacia una nueva etapa de la relación bilateral”, declaró el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, y agregó que la actualización del Acuerdo de Asociación viene a “agregarle valor a la vinculación económica existente, ampliando los volúmenes de intercambio comercial e inversiones”.
Asimismo, la Direcon destacó el interés de las partes, principalmente chilena, de avanzar “a la brevedad posible” las labores de los grupos de trabajo que procederán a la modernización del acuerdo bilateral, que en 2014 cumplió doce años de vigencia.
El diálogo para avanzar en el proceso de modernización se inició el año pasado, entonces, Rebolledo explicó que “la profundización del acuerdo en su componente comercial supone mejorar la apertura para productos en el sector agroindustrial y alimentos en general”.
En el período 2003-2014, el crecimiento promedio anual del intercambio comercial de Chile con la Unión Europea fue de 9%, precisó la Direcon. En tanto, las exportaciones chilenas al bloque europeo se incrementaron un 7% anual y las importaciones lo hicieron en un 11%.
La UE se consolidó en 2014 como el tercer socio comercial de Chile, después de China y Estados Unidos, y el segundo mercado de destino para los productos chilenos. En ese sentido, las autoridades destacaron que el intercambio comercial entre las partes totalizó 21.483 millones de dólares el último año.
Por su parte, las inversiones de los países que integran la UE representan el 35% del total de la inversión extranjera en Chile, ubicándose como el principal socio en el sector.

root

Notas Relacionadas