Cancel Preloader

Desciende el abigeato

 Desciende el abigeato

Los productores de ganado no bajan la guardia.

La implementación de la fiscalía especial para el combate del delito, mantiene más tranquilos a los ganaderos.
Luego que el año pasado, fuera uno de los más críticos para el sector ganadero, debido a los constantes robos que sufrieron, la situación en estos primeros meses de 2015 parece ser satisfactoria, según declaraciones vertidas por Martín Arellano Jaimes, presidente de la Asociación Ganadera Local de Palenque.
“Afortunadamente este año el número de ganado robado ha disminuido en un 50 por ciento en comparación al 2014, esto es en gran medida a la creación de la fiscalía especializada que combate el abigeato que fue establecida en esta ciudad, desde los primeros días vimos resultados que comenzaron a darle tranquilidad al sector”, señaló.
En este sentido el dirigente señaló que durante administraciones pasadas, buscaron en más de una ocasión que se tuviera una oficina a la que el ganadero pudiera presentar una denuncia cuando se viera afectado por hampones, por fortuna -dijo- se logró a finales del año pasado cuando el delito se disparó.
“Las autoridades nos atienden a la hora que nosotros nos acerquemos, por lo tanto todos los socios estamos tranquilos, sabemos que este problema no se puede erradicar, pero si se puede controlar, situación que ha estado ocurriendo”, expresó.
Arellano Jaimes, mencionó que la mayoría de los ganaderos viven en sus ranchos por lo tanto existe un mejor control de los semovientes, situación contraria a lo que ocurre con los que viven en la ciudad y que son los que sufren mayor afectación.
Alto precio causa de robo
El líder de los ganaderos en la ciudad, señaló que en la mayoría de las ocasiones, el alto costo del ganado es el principal motivo para que los amantes de lo ajeno, se lleven a los animales para ofertarlos a compradores furtivos quienes obtienen mayor ganancia.
“Sabemos que este año y el anterior, el precio del ganado se mantuvo elevado, estas personas que hurtan el hato ganadero del productor, obtienen más ganancia pues ellos no gastan en medicamentos, pastura, cuidados, en fin muchas cosas que uno como ganadero hace para que el ganado pueda ser bien pagado por los compradores”, puntualizó.
Apoyo gubernamental
Para el presidente de la Asociación Ganadera Local, los apoyos que ha otorgado el gobierno tanto federal como estatal, han sido un gran impulso para uno de los sectores pioneros en la construcción de diversos edificios en la ciudad y en la región, por lo tanto la ayuda mutua es de gran importancia para que continúe el desarrollo.
“Afortunadamente vamos a trabajar para gestionar más recursos, recordemos que después de una elección o reelección como fue nuestro caso, debemos de cumplir requisitos que las mismas dependencias nos piden para reaperturar los recursos”, manifestó.
Ganaderos regionales tranquilos
Por su parte el presidente de la Asociación Ganadera Regional, coincidió con el líder municipal, al manifestar que desde la llegada de la fiscalía especial, los robos han disminuido hasta en un 50 por ciento, situación que los mantiene tranquilos.
“Ciertamente, el problema del abigeato ha disminuido considerablemente, estamos tranquilos porque se ha logrado la detención de bandas de la región, que desde hace varios años mantenían asolada al sector ganadero de toda la comarca”, recalcó.
Mencionó que una parte fundamental ha sido el que los propios productores, decidan cuidar a sus animales para evitar ser hurtados, además el areteo del ganado ha sido fundamental para el control del número de semovientes con los que cuentan los productores.

root

Notas Relacionadas