Cancel Preloader

Buscan detectar vulnerabilidad

 Buscan detectar vulnerabilidad

Chiapas es una entidad con muchos riesgos por si ubicación geográfica.

El objetivo es que la sociedad tenga un manual de las acciones a seguir en caso de un desastre natural; buscarán que participe la iniciativa privada.
Durante la última reunión que celebraron autoridades de Protección Civil de toda la entidad, llegaron al acuerdo de poner en marcha en cada uno de los municipios, un manual de vulnerabilidad, ante esto, en Palenque el titular del área Pascual Guzmán Vázquez, informó que se reunirá en próximos días con el sector empresarial para iniciar las acciones a emprender.
En este sentido señaló que es muy importante que la iniciativa privada trabaje en conjunto para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, pues parte de uno de los compromisos de dichos comercios es apoyar a la sociedad.
“Acabamos de recibir las instrucciones de crear un manual, donde podamos determinar qué tan vulnerable es el municipio ante algún desastre natural y las medidas emergentes que podríamos accionar en caso que se requiera”, añadió.
Sociedad activa
En este sentido el coordinador de dicha dependencia mencionó que es muy importante involucrar a toda la sociedad en las medidas preventivas ante este tipo de afectaciones, además de buscar el apoyo de las empresas que juegan un papel importante en muchas ocasiones en la reestructuración de los lugares afectados.
“Recordemos que todo el Estado, se encuentra en una gran vulnerabilidad de sufrir algún desastre natural, recordemos el caso del Chichonal, Yajalón pero sin duda el caso más sonado fue la inundación en el municipio de Tapachula por el huracán Stan”, enfatizó.
Riesgos en la ciudad
Guzmán Vázquez aclaró que hasta el momento la principal afectación que ha sufrido Palenque con respecto a contingencias es la inundación y en una pequeña parte los incendios que son muy comunes en la región pero sin llegar a ser de gran afectación.
“Tenemos dos lugares donde se presta mayor atención en épocas de lluvia en todo el municipio que son la colonia Ángel Albino Corzo y la comunidad de Calatrava donde resultan afectadas un promedio de 20 familias por inundación”, aclaró.
Mencionó que en algunas ocasiones se registró la perdida de algunas viviendas en Calatrava, aunque esta afectación fue remediada con apoyos de recurso federal y en una ocasión se realizó la entrega de una vivienda por parte de una empresa.
Añadió que a pesar de la limitación por personal, cuando la dependencia es requerida brindan todo el apoyo y trabajan coordinadamente con dependencias federales como el caso de la milicia quienes aplican el plan DNIII.
Trabajan en la prevención
El coordinador de Protección Civil, señaló que a pesar que en los próximos días se determinará con las empresas, la forma en la que actuarán en caso de alguna contingencia, el personal a su cargo se encuentra desazolvando algunas zonas en los ríos y partes bajas de la ciudad, debido a que la acumulación de basura puede ocasionar una anegación en lugares con cercanía a mantos acuíferos.
“Estamos realizando estas actividades con anticipación, para evitar que nos gane la temporada de lluvias, hasta el momento hemos realizado el desazolve en algunas zonas de Pakal Ná que se ven afectadas cuando hay lluvia”, señaló.
Hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en las calles, pues la prevención es algo que concierne a las autoridades y a las personas que en algún momento podrían verse afectados por el desbordamiento de aguas residuales.

root

Notas Relacionadas