Cancel Preloader

Sin cultura en transparencia

 Sin cultura en transparencia

En 2012 se concibió que los ciudadanos tuvieran acceso a toda la información de los entes públicos.

Luego de ser aprobado en lo general por el Senado de la República, el debate sobre la materia se centra en San Lázaro.
En el año 2002, México dio un paso importante con la aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental que tenía como finalidad proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de cualquier dependencia de gobierno.
Entre los objetivos de la misma, se buscaba promover la transparencia de la gestión pública de los recursos, garantizar la protección de los datos personales de los ciudadanos, favorecer la rendición de cuentas, así como manejar la organización, clasificación y manejo de los documentos.
Esta ley fue aprobada durante la administración del ex presidente de la República Vicente Fox Quesada, dando un paso importante en la historia del país, pero quedó solo en la aprobación, pues muchos ciudadanos no conocen a fondo esta ley que se puede declarar obsoleta.
A partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el 12 de junio de 2003, más de 240 dependencias y entidades del gobierno federal tienen la obligación de responder a solicitudes de información bajo la vigilancia del IFAI quien  promovió la recepción de estas solicitudes a través de internet, mediante el sistema INFOMEX.
Buscan actualizar ley de acceso
Desde el pasado 26 de febrero el ejecutivo nacional envió una propuesta de ley al Senado de la República para su análisis, buscando así actualizar la ley aprobada hace 13 años durante la administración de Vicente Fox.
El pasado miércoles La Ley General de Transparencia quedó aprobada en lo general y en lo particular, luego de que se rechazaron todas las reservas presentadas por legisladores del PAN, PRD y PT.
La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados, luego de una discusión que se prolongó por más de cinco horas, la mayor parte de ellas para la discusión en lo general.
Necesaria aprobación
Es vital la aprobación de la Ley de Transparencia que se ha enviado a la cámara de diputados, pues así la ciudadanía sabrá en que se utilizan los recursos de todas las corporaciones declaró José Arbey Cruz Magaña contralor social.
“Creo que la sociedad es la que más saldría ganando con la aprobación de esta ley claro en caso que se logre dar, porque si bien sabemos es una iniciativa que aún está analizando el Congreso de la Unión”, detalló.
En este sentido Cruz Magaña mencionó que es una buena iniciativa de ley este proyecto, pues se podrá conocer la utilización de los recursos inclusive de organizaciones civiles, pues la transparencia debe de practicarse en todos los ámbitos sociales.
“Nosotros como contraloría social le estamos enseñando a los niños de quinto y sexto grado de primaria la importancia de la transparencia en todo lo que se realiza bajo el lema La Transparencia Nos Une, pues para el gobierno estatal es muy importante este valor”, añadió.
El funcionario recalcó que la Ley General de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción deben ser una realidad antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, pues instituciones como el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), se fortalecerán.
Sostuvo que las reformas aprobadas en el Senado y en la Cámara de Diputados se complementan, van de la mano y se perfeccionan la una a la otra para garantizar la fiscalización efectiva de los recursos públicos y la actuación responsable de quienes toman decisiones que impactan el día a día de todos los mexicanos.
Indicó que el Sistema Nacional Anticorrupción representa reformas que son todavía más importantes que todas las demás que se han aprobado durante el último año, debido a que la sociedad podrá acceder a las cuentas públicas.
Consideró que mientras la opacidad y la corrupción sigan reinando en el país ninguna de ellas, ni la Reforma Energética, de telecomunicaciones, entre otras, dará los beneficios que se espera por parte de la sociedad.
Sin embargo, advirtió, la resistencia puede encontrarse en los lugares donde existen líderes u oficinas a quienes la transparencia y fiscalización amenazan con destruir los imperios personales que han construido durante décadas.

root

Notas Relacionadas