Cancel Preloader

Parque Ecológico dañado

 Parque Ecológico dañado

Parque Ecológico dañado por derrame

El derrame de miles de litros de turbosina que dejó la explosión de una pipa de la empresa Grupo Simsa, desató mortandad de peces y tortugas en un área de dos hectáreas comprendidas por el Parque Ecológico Laguna El Camarón y una zona de espadañales aledaña.
En un recorrido documentado por el diario Reforma por la zona siniestrada, al inicio de la carretera federal Villahermosa- Escárcega (Campeche), a dos kilómetros de la ciudad, se constató la iridiscencia del combustible en la laguna, cientos de peces de la especie castarrica muertos y culebras carbonizadas entre el agua contaminada.
El día del accidente, la atención de Protección Civil del Estado se concentró en el control del incendio, que dilató casi dos horas, y en el rescate del chofer de la pipa de doble remoque, que transportaba 67 mil litros de turbosina.
Sin embargo, a una semana de la explosión por la volcadura de la pipa, Manuel Alarcón, coordinador operativo del Instituto de Protección Civil, reconoció que el incendio y derrame de la turbosina provocó muchos daños inmediatos y posteriores.
Alarcón informó que al margen de los peritajes de tránsito federal, al día siguiente del accidente, estableció comunicación con Simsa y su aseguradora, la cual asumió el compromiso de responder de atención a la contingencia, como de evaluación y reparación de daños ambientales, a través de dos empresas particulares.
“La turbosina quedó embalsada en los dos cuerpos de agua, que quedaron afectados en su ecosistema, primero por el incendio que quemó la vegetación conformada por espadañales y luego por la contaminación, que provocó mortandad de peces, como castarrica, y de quelonios, como pochitoques, guaos, serpientes e iguanas”, explicó David Silva Castillo, jefe de brigadistas de Nouvotek.
“En la medida de que hemos avanzado en los trabajos de delimitación del daño provocado por la explosión, seguimos encontrando especies muertas y otras todavía vivas”, añadió Silva.
Alarcón señaló que para evitar un mayor riesgo de contaminación de turbosina, a una zona baja aledaña a la laguna, fue cerrada una alcantarilla de pase de agua que está debajo de la carretera federal.
Advirtió que tanto el reporte de la atención a la contingencia realizado por Nouvotek, como los resultados de una auditoría encomendada a otra empresa privada, se sumarán a las indagatorias realizadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“La aseguradora de Simsa es la que se hará cargo de todos los gastos de la atención a la contingencia, como de las posibles sanciones ambientales que se le impongan a la transportadora por esta explosión”, precisó Silva Castillo.

El coordinador operativo del Instituto de Protección Civil, reconoció que el incendio y derrame provocó daños inmediatos y posteriores.

root

Notas Relacionadas