Cancel Preloader

Oportunidades de Reforma Energética

Enrique Peña Nieto encabezó la conmemoración del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera; Arturo Núñez Jiménez sostuvo que Tabasco, un estado donde se ubican más de la mitad de los campos maduros de México
En la conmemoración del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, encabezada aquí por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Arturo Núñez Jiménez aseveró que Tabasco, como principal productor de gas natural y segundo de crudo en el país, se prepara para detonar las oportunidades de la reforma energética, y desde esta región contribuir al desarrollo nacional e impulsar los cambios profundos que México exige.
Sostuvo que Tabasco, un estado donde se ubican más de la mitad de los campos maduros de México, no sólo es tierra fértil para cosechar frutos de los cambios emprendidos en materia energética, sino también es aliado estratégico para el éxito de los esfuerzos nacionales. “Los tabasqueños somos los más interesados en que así sea, por el bien de Tabasco, del Sur-Sureste y de México”, acentuó el mandatario estatal.
El presidente Enrique Peña subrayó el reiterado compromiso y plena disposición mostrada por el gobernador Núñez Jiménez “para realmente sumar esfuerzos a favor de Tabasco y en consecuencia de todo México”, y recalcó que el nuevo modelo energético con el que cuenta el país permitirá acelerar el crecimiento de la industria petrolera y el desarrollo de la economía entera.
Ante trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), integrantes del gabinete federal y gobernadores de seis estados con presencia petrolera, Núñez Jiménez afirmó que ante la nueva realidad del sector energético, en territorio tabasqueño se crean condiciones para la competencia económica, fomentando la colaboración entre los ámbitos público y privado en proyectos productivos, e invirtiendo en ciencia y tecnología.
Añadió que simultáneamente los tabasqueños nos preparamos para dejar de ver a Pemex como mera empresa indemnizadora, fincar con ella un trato de cliente vía la proveeduría de bienes y servicios por parte de consorcios locales, construir una relación de socio para el crecimiento sustentable de los sectores industrial y terciario, y fortalecer una alianza para el desarrollo social.
El objetivo, puntualizó, no es sólo consolidar una relación con Pemex sustentada en el respeto, confianza y beneficio mutuo, sino también diversificar la economía local más allá del petróleo, invirtiendo en agroindustria, turismo, logística y energías alternativas.
Desde esta terminal marítima, el gobernador Núñez subrayó que el estado hace la parte que le corresponde en este proceso, porque “hemos entendido que la economía crecerá sólo si armonizamos los objetivos sociales con los de generación de ingreso y riqueza”, de allí que vea en los cambios en materia energética promovidos por el presidente Peña Nieto una oportunidad para mejorar el nivel y la calidad de vida en la entidad.

REFORMA TRAERÁ BENEFICIOS
Destacó que en medio de un marco internacional caracterizado por la disminución de los precios del petróleo y la apreciación del dólar estadounidense, México destaca por tener finanzas equilibradas, producto de las medidas adoptadas por el Gobierno de la República para hacer más eficiente el gasto público.
El mandatario dejó claro que su gobierno comparte el alto valor que el Ejecutivo federal confiere a la estabilidad macroeconómica, y coincide en que el crecimiento del país requiere del desarrollo de sus regiones, razón por la cual –acentuó– “consideramos que invertir en el Sur-Sureste no es sólo un acto de justicia, sino también una decisión inteligente para aprovechar el potencial de la región y garantizar la seguridad nacional”.
Núñez Jiménez expresó su confianza en que pronto los problemas derivados de los bajos precios del petróleo habrán de quedar atrás y que en el contexto de la reforma energética vendrán mayores inversiones. Estamos seguros, dijo, que superada la coyuntura habrán de generarse más y mejores empleos, y la economía de cada familia se verá favorecida al poder acceder a energía eléctrica y gas natural a menor costo.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, tras recalcar los avances de la reforma energética a siete meses de haberse implementado, resaltó que Tabasco será uno de los principales beneficiados con las primeras dos convocatorias expedidas en el marco de la Ronda Uno, las cuales representarán para México inversiones por alrededor de 21 mil millones de dólares y la creación de 212 mil empleos, 57 mil de ellos de forma directa.
En la ceremonia que rememoró el decreto expedido por el presidente Lázaro Cárdenas del Río hace 77 años para expropiar los bienes de las empresas petroleras, principalmente extranjeras que operaban en el país, se presentó la plataforma de perforación “Yunuen”, y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar) recibieron un reconocimiento por proteger las instalaciones petroleras del país y cuidar el patrimonio de los mexicanos.
Intervinieron en el acto cívico el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.
Atestiguaron los gobernadores de Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Educación Pública (SEP), así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros funcionarios federales, estatales y municipales, y líderes sindicales.
EL DATO
De acuerdo con la Presidencia de la República, la Reforma Energética permitirá inversiones superiores a los 76 mil mil millones de dólares en diferentes proyectos de explotación y producción, así como en Nueva infraestructura petrolera y de gas.

RELACIONADO

Discurso del gobernador
Me complace darles la bienvenida al Presidente Peña Nieto, y a todos quienes nos honran con su visita, aquí en Tabasco, el edén de México.
Hace 77 años, el entonces Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de expropiación de los bienes de las empresas petroleras, principalmente extranjeras, que operaban en el país, en respuesta a su rebeldía ante el orden jurídico nacional en la solución de un conflicto laboral, que se volvería con el tiempo un acto distintivo del carácter nacionalista y popular de la Revolución Mexicana.
Aquel acto movilizó a los mexicanos, lo mismo para aportar recursos aunque fuera simbólicamente para pagar las indemnizaciones de ley, que para improvisar al personal técnico que se haría cargo de la industria petrolera mediante la creación de Pemex, empresa emblemática que hoy condensa los esfuerzos de varias generaciones en materia del aprovechamiento de los hidrocarburos conque cuenta nuestro país.
En esta ocasión rindo reconocimiento a las mujeres y los hombres que con su talento y trabajo supieron desde 1938 hasta el presente, enfrentar de manera formidable los retos de la industria petrolera nacional.
Ante un nuevo contexto económico global y una nueva realidad nacional, hoy una nueva base constitucional, así como nuevas y reformadas leyes secundarias, promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, constituyen el derecho vigente que regula a la industria petrolera nacional. La etapa en la cual nos encontramos, la de su implementación en la realidad, representa también nuevos y complejos desafíos.
Coincide el presente mexicano con un marco internacional caracterizado simultáneamente por la disminución de los precios del petróleo y la apreciación del dólar estadounidense ante el cual se realinearon las demás monedas nacionales, lo que representa retos adicionales.
Ante estos acontecimientos hay impactos favorables y desfavorables en las economías de las naciones, de las entidades subnacionales y de las empresas, según sus respectivas circunstancias o preparación, de cuyo adecuado manejo depende que algunos ganen y otros pierdan. Es nuestra convicción que México será de los países que ganen.
Nuestro país tiene hoy finanzas equilibradas. El Gobierno de la República ha adoptado medidas oportunas para hacer más eficiente el gasto público. El Gobierno de Tabasco comparte el alto valor que el Ejecutivo Federal confiere a la estabilidad macroeconómica. Coincidimos también conque el crecimiento económico del país requiere del desarrollo equilibrado de sus regiones: por ello consideramos que invertir en el Sur-Sureste, no es sólo un acto de justicia, sino también una decisión inteligente para aprovechar el potencial de la región a la vez que se garantiza la seguridad nacional.
En Tabasco estamos haciendo la parte que nos corresponde para contribuir al desarrollo nacional. Los tabasqueños hemos entendido que la economía crecerá sólo si armonizamos los objetivos sociales con los de generación de ingreso y riqueza. Es por ello que vemos en los cambios en materia energética una oportunidad para mejorar el nivel y la calidad de vida en la entidad.
Hemos trabajado para dejar de ver a Pemex sólo como una empresa indemnizadora. Nos preparamos para tener con ella una relación de cliente, vía la proveeduría de bienes y servicios por parte de empresas y consorcios locales; una relación de socio para apoyar el desarrollo sustentable de los sectores industrial y terciario; así como una relación de aliados para el desarrollo social. Recordemos la relevancia que esto entraña para Tabasco, en cuyo territorio Pemex opera en 12 de los 17 municipios, razón por la cual en la Ronda Cero se le asignó para las actividades de exploración y extracción a la ahora empresa productiva del Estado.
El que nuestro estado sea sede de esta conmemoración nos estimula a seguir juntos por el camino que hemos emprendido. Sirva este acto como ocasión adecuada para refrendar nuestra voluntad, a fin de consolidar esa nueva relación entre Tabasco y Pemex sustentada en el respeto, la confianza y el beneficio mutuo.
Para la entidad el desafío es grande pero la oportunidad mayor. Somos el primer productor de gas natural y el segundo productor de crudo en el país. En nuestro territorio se ubica más de la mitad de los campos maduros de México.
Los tabasqueños entendemos que México requiere cambios profundos y estamos decididos a impulsarlos. Para ello estamos creando condiciones para la competencia económica, fomentando la colaboración entre los sectores público y privado en proyectos productivos, estamos invirtiendo en ciencia y tecnología. Además nos esforzamos para diversificar la economía local, más allá del petróleo, invirtiendo en agroindustrias, turismo, logística y energías alternativas.
Un propósito común une los esfuerzos de 1938 con los que hoy emprendemos en 2015: darle viabilidad a la industria petrolera nacional, mejorar la distribución de sus beneficios y propiciar mayor bienestar para todos los mexicanos.
Los problemas derivados de los bajos precios del petróleo habrán de quedar atrás y estamos seguros que vendrán mayores inversiones, que superada la coyuntura difícil habrán de generarse más y mejores empleos y que la economía de cada familia se verá favorecida al poder acceder a energía eléctrica y gas natural a menor costo.
Entendemos que, al igual que hace 77 años, será con la dedicación, el compromiso y el patriotismo de los trabajadores de la industria petrolera que nuestro país detonará su potencial natural.
Señor Presidente de la República: encuentre usted en esta entidad federativa, tierra fértil para cosechar frutos de los cambios que ha emprendido. Vea en los tabasqueños un aliado estratégico para el éxito de los esfuerzos nacionales. Sepa que somos nosotros los más interesados en que así sea, por el bien de Tabasco, por el bien del Sur-Sureste, por el bien de México.

root

Notas Relacionadas