Cancel Preloader

Galardonan a creadores comunitarios

 Galardonan a creadores comunitarios

En medio de un intenso frío, Sara Holguín Negrete y José Martín Loya Bustillos fueron reconocidos el fin de semana como Creadores Comunitarios, por sus aportes a la cultura rarámuri o tarahumara.
En el marco de la denominada Gala Regional de la Identidad Yoreme, que se desarrolló en Guachochi, Chihuahua, en el corazón de la Sierra Tarahumara, desfilaron durante dos días (sábado y domingo) un total de 18 grupos musicales y dancísticos de origen tarahumara, yaqui y mayo, que dieron cuenta de la riqueza cultural de la zona.
Nacida en el municipio de Guachochi, Sara Holguín fue la primera mujer gobernadora de la comunidad tarahumara y hasta hoy se ha preocupado por mantener viva las costumbres y tradiciones de su pueblo.
“Estuve nueve años como gobernadora; junté la gente para platicar lo que uno sabe. Si me daban despensas los gobernadores o me daban cobijas yo les repartía y los hacía trabajar un poquito nada más. Ser gobernadora es un trabajo pesadito, pero a mí me respetaban porque yo también los respetaba”, expresó.
José Martín Loya Bustillos fue distinguido por su trayectoria en la elaboración de violines de madera de pino, labor que le ha merecido innumerables premios y reconocimientos.
Originario de la comunidad de Santa Rita, el artesano ha manufacturado violines desde los 12 años de edad, destaca el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado en el que da cuenta de las jornadas.
No obstante la fría lluvia, los locales resistieron para presenciar dos de las más bellas expresiones de la cultura yoreme mayo: las danzas de Pascola y del venado.
Esta danza, que usualmente se realiza en las celebraciones de Semana Santa, fue representada por un grupo proveniente del estado de Sonora.
En tanto que un grupo dancístico de Guachochi presentó un número de la danza indígena de Los Pintos, que consiste en hacer una coreografía con el torso desnudo y pintado con motas blancas al ritmo de los tambores hechos con piel de venado.
En un esfuerzo por mantener viva la lengua y la música tarahumara, Don Erasmo Palma creó un coro de niñas que canta en rarámuri y que ofreció una demostración del talento que habita en el corazón de la serranía.
Un ejemplo más de la calidad musical que existe en este municipio fue la presentación de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Guachochi, conformada por 30 niños que hoy ejecutan instrumentos de viento y percusión como batería, trompeta, saxofón y clarinete.
Mientras la tarde caía, la alegría se apoderó del escenario con la presencia musical de Los Humildes de Rancho Seco y la presentación de música popular, a cargo de tríos y duetos en lengua mayo y yaqui.
El festival de la identidad culminó con la música de Cosmik, Guachochi, que invitó a bailar a los asistentes.
La Gala Regional Yoreme se llevó a cabo sobre un escenario que retomó elementos de la cultura rarámuri, como tambores de cuero pintados por la maestra Adela Solís, así como guares hechos de palma y pino, y faldas a la usanza rarámuri cosidas por las señoras Laura y Marcelina, originarias de Norogachi y Guachochi.
Durante la inauguración, el director de Desarrollo Intercultural, Juan Gregorio Regino, en representación de Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares, recordó que “este tipo de Galas buscan establecer lazos comunitarios para fortalecer la identidad de las comunidades y al hacerlo regional se logra rebasar las fronteras territoriales”.
Guachochi (o Lugar de Garzas en rarámuri) fue elegido como la sede para concluir el recorrido de las Galas Regionales de la Identidad, que anteriormente se presentaron en Ciudad Altamirano, Guerrero, y en Valladolid, Yucatán.
Las Galas se realizan en el marco del Programa Nacional “México, Cultura Para la Armonía”, impulsado por el Conaculta a través de la Dirección General de Culturas Populares, y del segundo año del Mes Nacional de la Cruzada contra el Hambre de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

root

Notas Relacionadas