Cancel Preloader

Niños en reclutamiento

 Niños en reclutamiento

Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que niños de Sudán del Sur de tan sólo 13 años de edad están siendo reclutados como soldados, a menudo por la fuerza, en Malakal, en el estado del Alto Nilo.

En un reporte, publicado en su página en Internet, la organización humanitaria acusó al Ejército de Sudán del Sur y a las fuerzas rebeldes de reclutar de forma sistemática a menores de edad para que luchen en la guerra civil que afecta al país desde finales de 2013.

“A pesar de renovadas promesas del gobierno y las fuerzas de oposición que van a dejar de usar niños soldados, ambas partes siguen reclutando y utilizando niños en combate”, indicó en el reporte Daniel Bekele , director de HRW para África.

La organización defensora de los derechos humanos, con sede en esta ciudad, recordó que la participación de menores de 15 años de edad como soldados en un conflicto armado representa un “crimen de guerra”, que debe cesar de inmediato.

Tanto del gobierno como de la oposición deben dar órdenes claras para que se prohiba la contratación de todos los niños menores de 18 años y cooperar con los organismos pertinentes de las Naciones Unidas (ONU) para ayudar a que estos niños regresan a sus hogares, destacó el documento.

Durante los últimos meses HRW entrevistó a cerca de una docena de niños y adolescentes menores de 18 años de edad, que han sido utilizados por las fuerzas de oposición en batallas y para otros fines como el transporte de agua y municiones o en la cocina de los campamentos.

Entre los entrevistados figura un joven de 16 años de edad de la localidad de Bentiu, quien describió su terror que vivió cuando, a sólo un día de haber sido reclutado, en diciembre de 2013, un comandante rebelde le dio un arma y lo obligó a luchar.

De acuerdo con el reporte, en una visita a Malakal a finales del mes pasado, HRW detectó a 25 de niños soldados en el área, que habían sido reclutados por la fuerza, por miembros del Ejército sursudanés, principalmente dirigidos por ex líder de la milicia Johnson Olony.

El reporte recordó que el Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), que se convirtió en el ejército nacional de Sudán del Sur, cuando el país se independizó del vecinoSudán en 2011, había hecho progresos para poner fin a su práctica de mucho tiempo de uso de niños soldados.

“En agosto de 2013, el SPLA emitió una orden general que prohíbe el reclutamiento o uso menores de 18 años para cualquier propósito dentro de sus operaciones, sin embargo, cuando el actual conflicto estalló en diciembre de 2013, se reanudó el reclutamiento de niños”, agregó.

Tanto las fuerzas del gobierno encabezados por el presidente Salva Kiir, como las fuerzas de oposición liderados por Riek Machar, el ex vicepresidente y ahora el líder de la oposición, han reclutado y desplegado los niños en sus fuerzas, reiteró.

La organización no gubernamental (ONG) destacó que esta no es la primera vez que la comunidad internacional acusa a Sudán del Sur de utilizar niños soldado y recordó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que unos 12 mil niños luchan en la guerra civil.

“El gobierno de Sudán del Sur debe ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de los niños y los conflictos armados”, subrayó Human Rights Watch (HRW).

El protocolo establece los 18 años como edad mínima para que una persona participe en cualquier conflictos armados, destacó el organismo y agregó que la ley del menor de Sudán del Sur 2008 prohíbe el uso de niños soldados y establece una edad mínima de 18 años para cualquier reclutamiento.

“Las vidas de los niños de Sudán del Sur están siendo devastados por conflictos… los niños una vez van a la guerra en lugar de la escuela”, dijo Bekele, tras reiterar que ambas partes del conflicto deben dejar de reclutar niños y que “los responsables deben rendir cuentas”.

root

Notas Relacionadas