Mató a su mamá
Francisca Chan Soler, le quitó la vida a su madre cuando se le presento un ataque esquizofrénico
FREDY PAREDES: BALANCÁN
Una recámara con huellas de lucha, fue el escenario que dejó la muerte de una profesora jubilada en manos de su propia hija, que sin establecer la diferencia entre lo real o no, reaccionó ante voces que la inquietaban y una emoción turbia la movió en la oscuridad hacia el cuerpo de una persona que finalmente, al despertar de su hipnosis, fue el de su propia madre Doris Soler Sánchez.
Después de lo sucedido miró sus manos, despertó como de una pesadilla y tomó su teléfono para hablar con su hermana; lo que le dijo posteriormente dejó helada a la oyente que no pudo frenar las lágrimas y la sorpresa de horror al escuchar: “¡Creo que maté a mamá!”. Se trata de la profesora Francisca Chan Soler, de unos 36 años, quien después de hacer la llamada a su hermana Josefa, esperó a que llegaran y les contara lo sucedido. Aunque Josefa y su esposo veían el cuerpo inerte sabían que “paquita” no era culpable. Algo dentro de ella la hace cambiar su ritmo de vida.
La aleja de la gente y parece que no es real
Le pidieron que se fuera, que huyera, pero paquita con la mirada perdida dijo que no. Que afrontaría lo que había hecho. Difícilmente, Francisca, es capaz de reconocer estos terribles hechos, pues por su enfermedad (esquizofrenia), tiene problemas con el pensamiento. Aparenta ser una chica normal, pero, por momentos, escucha voces por eso se aísla. No pone atención a las cosas, pues cree firmemente que sus ojos observan lo que no es real. Habla pero nadie entiende qué es.
La esquizofrenia es una enfermedad compleja, incluso, los expertos en salud mental no están seguros de cuál es su causa; los genes pueden jugar un papel, destaca Miguel Psicoterapeuta local.
Esta enfermedad se presenta por igual en hombres y mujeres. Generalmente comienza en los años de adolescencia o a principios de la adultez, pero puede empezar más tarde en la vida. Cuando ocurrió en Francisca se corría el riesgo de algo peligroso que lamentablemente ya ocurrió.
El cuerpo de la maestra Doris fue levantado por personal de Fiscalía General del estado, al mismo tiempo que llamaron a Francisca a declarar sobre lo ocurrido.
Los vecinos y quienes la conocían aún no salen del asombro y merodean la agencia del ministerio público en donde se atiende el caso. Francisca será juzgada por el homicidio de su propia madre; sin embargo, por su mente pasarán otras cosas, tal vez piense que es otra pesadilla más que la atormentan cada noche.