Jornada de descacharrización
Con el fin de evitar propagación de la chikungunya y el dengue, así como fomentar la cultura de entornos saludables para eliminar los criaderos del mosquito transmisor.
Para fortalecer las acciones preventivas y de control que se realizan a fin de contener la propagación de la chikungunya y el dengue, así como fomentar la cultura de entornos saludables para eliminar los criaderos del mosquito transmisor, la Secretaría de Salud del estado, en corresponsabilidad con la sociedad, autoridades locales, municipales y estatales, puso en marcha en Tapachula la primera jornada de descacharrización, rociado intradomiciliario y nebulización con termonebulizadoras.
Al encabezar el arranque de esta actividad, el secretario de Salud estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan, dio el banderazo de salida a las brigadas sanitarias, que están apoyadas por 10 camiones pesados y 18 camionetas para la recolección de cacharros de las viviendas, además de 30 motomochilas y 12 termonebulizadoras para la nebulización de las zonas de mayor riesgo.
El titular de la dependencia estatal destacó que para dar continuidad a las acciones contra los vectores de chikungunya y dengue se trabaja en la promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, saneamiento básico, control integrado del vector (abatización, rociado intradomiciliario, nebulización espacial, termonebulización y nebulización aérea) y la atención médica.
Reiteró el llamado a la población para que no baje la guardia y siga trabajando en corresponsabilidad con las autoridades a fin de minimizar los riesgos para la salud. En este sentido, exhortó a la ciudadanía a participar activamente en las campañas de saneamiento básico de las viviendas, a través de mantener patio y azotea limpios, proteger el agua almacenada y usar mosquiteros, con mayor énfasis en la población vulnerable como son niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Enfatizó que con base en la directriz de la administración que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, la cual privilegia la prevención, la Secretaría de Salud impulsa la participación social para mantener las viviendas libres de criaderos de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes Albopictus.
Sobre la jornada preventiva y de control, explicó que del 12 al 28 de febrero, a partir de las ocho de la mañana, los camiones recolectarán cacharros mediante un trazo de 10 rutas: el 12 de febrero el punto de reunión de la recolección es el panteón Jardín; el 13 de febrero el punto de reunión es la Unidad Administrativa; 20 y 21 de febrero será en el corralón Rally; mientras que los días 27 y 28 de febrero el punto de reunión será en el Centro de Salud 5 de Febrero.
Paniagua Morgan recordó que en el último trimestre de 2014, la Jurisdicción Sanitaria de Tapachula reportó los siguientes resultados: 105 mil 532 hectáreas trabajadas con nebulización espacial, 368 mil 99 casas cubiertas con control larvario, 65 mil 312 viviendas trabajadas con rociado intradomiciliario y dos mil 38 hectáreas cubiertas con termonebulización.
En representación del presidente municipal de Tapachula, Venerando Díaz Martínez, el secretario de Salud municipal, Mervin Fausto Gálvez Ramírez, expuso que estas acciones son un reflejo del trabajo integral entre los gobiernos federal, estatal y municipal, con el único objetivo de prevenir los casos de dengue y chikungunya en Tapachula.
En este evento estuvieron presentes el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Tapachula, José Amín Castañón Sarmiento; el director del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, Omar Gómez Cruz; en representación de la Subsecretaría de Gobierno región X Soconusco, Héctor Consuegra Flores; el director del Hospital Regional de Tapachula, Miguel Ángel Barrios Andaluz; y el director de la Clínica del Isstech, Salvador Aceves de la Rosa.