Cancel Preloader

Inseguridad para los Ganaderos

 Inseguridad para los Ganaderos

Martín Díaz May, dirigente de la Asociación Ganadera Local.

COMUICADO: BALACÁN

Martín Díaz May, dirigente de la Asociación Ganadera Local.
Martín Díaz May, dirigente de la Asociación Ganadera Local.

El año 2014 fue entre otros, uno de los más golpeadores para el sector ganadero en esta municipalidad, manifestó Martín Díaz May, dirigente de la Asociación Ganadera Local.
La inseguridad con las extorsiones y hasta secuestros de socios ganaderos impacto económicamente en los bolsillos de los productores. También se unieron los robos de cabezas de ganado y hasta la rabia paralítica bovina en una de las 120 comunidades que conforman la comarca ganadera municipal. Altos impactos a los que se les dieron seguimiento por parte de la asociación Ganadera en las instancias gubernamentales.
“El ganadero ha enfrentado ciertas dificultades, lo bueno es que los precios en pie han ido en aumento, se les ubica (productores) en el subsidio del Programa Ganadero y se buscan las mejores formas para que accedan a vacunas antirrábicas gratuitas o a muy bajo precio” detalló Martín. Poco antes de una reunión con Sagarpa, y diversos sectores de la localidad, Díaz May, comentó que a la fecha no han podido contabilizar las denuncias por extorsiones, secuestros o en abigeato.
“La razón es porque los ganaderos han perdido la fe y se volvieron apáticos de acudir con las autoridades porque hay muy poca acción de parte de ellos” explica. A pesar de esto, el dirigente ganadero dijo que no están en cero, “Si ha habido detenciones como las de Mario Calcáneo y otra bandita de Mactún; pero las ‘grandes cabezas’ del abigeato han seguido mermando el hato ganadero de nuestros agremiados” sostuvo. Aclaró que el Fiscal General del estado, Fernando Valenzuela, ha demostrado su voluntad por atender las denuncias; sin embargo, acusó que los mandos medios se niegan a entregar resultados convincentes por la falta de investigación especial tanto en los secuestros, extorsiones y abigeato se trata. Alza del precio en carne, alivio ganadero.
Por otra parte, señaló que los miembros, más de 3 mil, se han visto beneficiados en últimas fechas con el alza en el precio de la carne en pie. “eso es un alivio general para todos los que nos dedicamos a este noble sector agropecuario. Un brote en Leona Vicario, de rabia.
Destacó que en el mismo año, por si no fuera bastante amargo, tuvieron positivos a rabia paralítica en el ejido Leona Vicario, donde afortunadamente se contó  con un comité de protección pecuaria a través de la Unión Ganadera Regional, que hizo muestreos y trampeos, “pero la mejor forma es la prevención con las vacunas y se van cubriendo en las áreas con focos rojos” especificó.

root

Notas Relacionadas