Cancel Preloader

Dialogo entre sectores patronales

 Dialogo entre sectores patronales

Recibieron un total de dos mil 260 demandas labórales.

El secretario del Trabajo, Manuel Sobrino destacó que el dialogo ha reducido en gran manera los emplazamientos a huelgas.
El secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán, señaló que como parte del trabajo en conjunto que se realiza con diferentes actores del gobierno estatal, se ha logrado ampliar el dialogo entre los diversos factores de la producción, lo que proporciona un avance positivo en el rubro laboral.zMantienen dialogo entre sectores y patronales y sindicatos de la estrategia que da certeza  laboral.
Sobrino Durán explicó que el común denominador de la administración estatal y la Secretaría del Trabajo es mantener el diálogo como estrategia de entendimiento entre las organizaciones empresariales y sindicales.
Lo anterior, dijo, fue posible también debido a que se ha hecho valer el Estado de Derecho, así como al compromiso de responsabilidad asumida por los trabajadores para conciliar sus intereses y conflictos en el marco de la nueva Ley Federal del Trabajo.
En este sentido, el funcionario resaltó que en materia de justicia laboral, se recibieron 250 emplazamientos a huelgas durante el ejercicio 2014, los cuales equivalen a haber recibido un emplazamiento cada dos días; 58 solicitudes de emplazamientos fueron negadas y archivadas como asunto totalmente concluido; tres por desistimiento; una por falta de competencia; nueve por existencia de Contrato Colectivo de Trabajo; cuatro por falta de personalidad del promoviente; una fue negada por demanda de titularidad; una por no cumplir con los requerimientos del artículo 920; y cuatro fueron conciliadas, refirió el Secretario.
Enfatizó que en el ámbito individual, se recibieron un total de dos mil 260 demandas laborales. El 100 por ciento fue radicado satisfactoriamente y se encuentran distribuidas en las Juntas Especiales 1, 2 y 3 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), con un porcentaje efectivo de 6.2 demandas atendidas por día.
Se emitieron un total de 665 laudos, desahogándose en promedio 1.8 acciones por día. En el ámbito colectivo se recibieron un total de 426 solicitudes de toma de nota; 31 solicitudes de registros de nuevos sindicatos; 312 de contratos colectivos de trabajo y 184 solicitudes de registro de reglamentos interiores de trabajo.
De igual modo, se registraron cuatro mil 142 convenios de terminación de la relación laboral fuera de juicio, por apenas 42 convenios de terminación de la relación laboral dentro del mismo proceso.
Con estas cifras se obtuvo durante 2014, un total de ocho mil 062 peticiones de la ciudadanía chiapaneca planteadas ante la JLCyA en el Estado, equivalente a 22 peticiones diariamente recibidas por la ciudadanía chiapaneca.
Reseñó que se generaron un total de 97 mil 429 acciones ejecutadas en la JLCyA en 2014, lo que equivale a 266 acciones diarias, ratificando así que la presente administración encabezada por el gobernador Manuel Velasco Coello, es un gobierno del empleo, preocupado por la ciudadanía y su bienestar.
El titular de la dependencia reiteró que a la luz de la nueva Ley Federal del Trabajo hay un avance en el periodo de innovación, tanto del marco jurídico rector de este órgano jurisdiccional, como de las instalaciones que hacen posible la prestación del servicio a los gobernados, generando mejores servidores públicos, mayor acercamiento a la ciudadanía y trabajando arduamente para evitar dilaciones procesales.
Para finalizar, Manuel Sobrino Durán puntualizó que se lleva a cabo un proceso arduo y minucioso de los últimos detalles para poner en funcionamiento las cuatro nuevas Juntas Especiales de la JLCyA, las cuales estarán ubicadas en los municipios de Pichucalco, Comitán, Palenque y Tonalá, a fin de cumplirle a las y los chiapanecos.

root

Notas Relacionadas