Cancel Preloader

Dan ultimato

 Dan ultimato

Alrededor de 7 mil personas acudieron a la reunión.

Chilón – Ejidatarios de San José Bachajón dan 10 días de plazos para que un grupo de personas que mantienen ocupada la caseta de cobro de Agua Azul desalojen pacíficamente la zona en caso contrario ellos tomarán medidas.
Con el respaldo de alrededor de 7 mil ejidatarios, el comisariado ejidal de San José Bachajón, Alejandro Moreno, sostuvo una reunión en el Centro Poblacional CHICH, donde estuvieron como testigos el subsecretario de gobierno Oscar Sánchez Alpuche, los delegados Ariel Requena Meza y Francisco Demeza, entre otros funcionarios e invitados especiales, así como autoridades representativas de los otros dos centros poblacionales de Alan Sacun y Bachajón.
Ahí los ejidatarios quienes son la mayoría, dieron a conocer la problemática que existe en torno al centro ecoturistico Agua Azul, donde un grupo minoritario, autodenominados de la otra campaña (EZLN), tomaron el control de una segunda caseta de cobro, actuando así en contra de los intereses de la mayoría y atentando contra el prestigio de este bello lugar, al realizar un primer cobro para accesar a las cascadas.
En este tenor quedó de manifiesto, que por acuerdo de los más de siete mil ejidatarios, solicitan a los tres órdenes de gobierno, sobre todo al estatal y federal, que en un plazo no mayor a los diez días, el grupo mencionado se retire de manera pacifica de ese lugar o que sean las autoridades quienes los desalojen, a fin de evitar mayores problemas.
“Lo que queremos desmentir, es que ellos habían mandado un documento al secretario de gobierno Osorio Chong en México, donde aseguran  que se les había quitado su tierra, ahí no hay tierra recuperada, sino que es un ejido San Sebastián Bachajón que es de nuestros abuelos”, señaló Alejandro Moreno Gómez quien es el comisariado.
Otro de los puntos señalados en esta reunión, fue el de la coincidencia en agotar por la vía del dialogo todas las posibilidades de que el grupo invasor, se retire de la caseta de cobro, de lo contrario los habitantes de los tres centros que integran la comunidad San José Bachajón, tomaran otras medidas enérgicas. De ahí el llamado a las autoridades competentes, para que tomen cartas en el asunto y es que son señalados Armando Aguilar Álvaro, Gerónimo Aguilar Guzmán y Domingo Pérez Álvaro del ejido el Paraíso, quienes encabezan el movimiento de los autodenominados de la otra campaña y quienes además son asesorados por Ricardo Lagunes Gasca, su abogado.
Cabe mencionar que el subsecretario de gobierno Sánchez Alpuche, destacó que en es una prioridad del gobernador Manuel Velasco Coello, privilegiar el dialogo y el respeto mutuo, por ello se comprometió a ser el portavoz y elevar esta petición de los ejidatarios, no obstante que fue respaldado por todas las autoridades ejidales y los habitantes.
No obstante que Moreno Gómez aseveró, “tuvimos una reunión con mas de 100 comunidades, quienes saben del trabajo que hemos realizado, ellos han recibido el apoyo de los ingresos que se hacen en la caseta de cobro y banco de grava”, por ello respaldan esta exigencia hacia el gobierno, finalizó.

root

Notas Relacionadas