Cancel Preloader

Tren Parlamentario

“Son de verdad muy desvergonzados”, restriega Fernández Noroña al panismo
VICENTE BELLO
Al interior de los grupos parlamentarios conformadores de la mayoría en la Cámara de Diputados -Morena, Pt y Pes- prevalece un franco disgusto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien, más allá de la renuncia repentina de Porfirio Muñoz Ledo a continuar en la presidencia de la mesa directiva, le achacan el recule de Morena en la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General.
No estaban las cosas como para que Porfirio renunciara y se dejara pasar al Pan. Había argumentos de sobra para detenerlo: son los panistas minoría, y los autores de 30 demandas de amparo contra eventuales resoluciones legislativas de la Cámara de Diputados.
Por eso, al final del día, queda como referente importante de esta argumentación con efectos invalidados por la presidencia de la República, lo que dijo la noche del jueves Gerardo Fernández Noroña, el diputado petista que está forjándose a punta de martillazos un sitio importante en la historia del Congreso mexicano:
“He escuchado con paciencia las razones, los reclamos, las injurias, las provocaciones de Acción Nacional.
“Acción Nacional viene aquí a decir que la democracia es que ellos se sobrerrepresenten con la presidencia de la Mesa Directiva. Algo que ha combatido Acción Nacional y todas las fuerzas políticas, a excepción del PRI, la sobrerrepresentación.
“El primero de julio Acción Nacional tuvo 41 diputados de mayoría, ya perdió 2. El 8 por ciento de la representación si solo hubiera diputados de mayoría.
“Tiene el 15 por ciento de la representación de este Congreso y quiere un tercio de la presidencia de la Mesa Directiva, que además como la maneja como su cuota, dividió en dos. Quería que un hombre la mitad y una mujer la otra mitad.
“Hablan de gandallas y al interior de Acción Nacional se agandallaron a las mujeres y las hicieron a un lado. Y vienen con una cara dura aquí a tribuna a hablarnos de democracia.
“¿Ha tenido Acción Nacional el mínimo de dignidad y respeto de venir aquí a tribuna a disculparse con el pueblo de México por el fraude de 2006, en agravio del pueblo de México y del hoy compañero presidente López Obrador? No. No los he escuchado, a nadie, venir a decir: ‘es cierto, hicimos un fraude, lastimamos la democracia, traicionamos nuestra historia y nuestra trayectoria’, a pesar de que el ‘comandante borolas’ ya no es parte de Acción Nacional.
“Son de verdad muy desvergonzados. Por eso cuando a mí me invocan: ‘tú, el demócrata, las minorías van a tener su cuota de presidencia de la Mesa Directiva’. No sean hipócritas. No es cierto que se les está avasallando. La mayoría podría tener los tres años la Mesa Directiva y sería legítimo, porque en cualquier Congreso del mundo se decide por mayoría absoluta la Mesa Directiva y la tenemos.
“Les pese lo que les pese y les disguste lo que les disguste, el primero de julio solo ganaron Guanajuato para la presidencia de la República con Anaya, que ahí lo andan queriendo revivir. Síganle como van, cavando su tumba política.
“Nosotros ganamos 31 estados, Morena ganó 166 distritos de mayoría; el PES, 26 y 30 el Partido del Trabajo. Somos mayoría, compañeros y compañeras, y no los avasallamos, no tenemos esa intención.
“Respetamos las minorías, pero estoy convencido que deberíamos hacer una reforma que acabara con las cuotas. Las cuotas son una perversidad de la actividad política.
“¿A cuenta de qué nosotros tenemos que aprobar aquí a quien nos proponga Acción Nacional? ¿Qué parte de ‘no nos pareció su propuesta’ no han entendido cuando votamos, y votamos con V grande, que no aceptábamos su propuesta?
“¿Cuándo violamos la ley al votar en contra de esa propuesta? ¿Cuándo violamos la ley al extender al 5 de septiembre esta Mesa Directiva, que no tiene nada de espuria? ¿Por qué no le dicen espurio a Adame? ¿Por qué no le dicen espuria a Sauri Riancho? ¿Por qué no les dicen espurios a los secretarios de esta Mesa Directiva, de sus fracciones parlamentarias? “Se los voy a decir por qué no, porque son unos hipócritas, redomados. Eso es lo que son.
“No tienen ninguna autoridad moral para venir a reclamarnos nada, y a pesar de eso los seguimos respetando. Vinieron aquí tramposamente a meter falsas mociones. No metieron ninguna moción, vinieron a injuriarnos, vinieron a calumniar, vinieron a faltar al respeto, vinieron a poner su doble cara que siempre tienen haciendo política.
“A quienes les debería dar vergüenza hacer política es a ustedes. ¿No entendieron el mensaje del pueblo? Si el pueblo hubiera votado un poquito más habrían desaparecido del escenario político, que es lo que la gente quiere verdaderamente.
“Recorran sus distritos y se van a dar cuenta de que la gente no quiere más PRI y no quiere más PAN. Los aborrece por traidores al pueblo, por corruptos, por vendepatrias, porque bañaron en sangre el país, porque la tragedia que estamos viviendo es su responsabilidad y nosotros nos hacemos cargo de ella y la vamos a resolver.
“No tengan miedo. En 2021 vamos a ser mayoría calificada en esta Cámara de Diputados, y en 2024 les vamos a recetar la decisión del pueblo. Vamos a seguir gobernando este país, les pese lo que les pese y les disguste lo que les disguste.
“Esta fuerza representa al pueblo y esta fuerza viene para rato. Siempre será respetuosa de las minorías, pero nunca aceptaremos el chantaje, su hipocresía y su doble moral. Que pasen buenas tardes”.
Pues sí, terminaron aceptándolo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas