Cancel Preloader

Exploraciones en el Templo de las Inscripciones (1949-1958)

AGUSTÍN ROMÁN ÁLVAREZ BOLÍVAR

NOVENA TEMPORADA

Del 29 de abril al 10 de agosto de 1957.

En el lado este de la pirámide se retiró el escombro que cubrí siete de sus ocho cuerpos escalonados, quedando sólo el inferior cubierto por el material removido de los cuerpos superiores. Se retiró también el núcleo de la pirámide superpuesta dejando solo algunas secciones en las que se conservaba parcialmente el revestimiento de piedra.

Durante este trabajo se observó que en los dos cuerpos inferiores de la primera época existen dos paramentos superpuestos independientemente de las superposiciones visibles en las demás fachadas. El primer cuerpo de la pirámide original presenta mayor altura en el lado este que en de la fachada norte, debiéndose a la diferencia de nivel que existe en el suelo natural, más alto al norte que al este. En cuanto al cuerpo inferior de la segunda pirámide, su perfil es algo diferente que en las demás cars de ésta, presentando tres planos inclinados que van remetiéndose cada uno en relación con el interior.

En la mitad este de la fachada norte se retiró el escombro procedente de los cuerpos de la pirámide y del muro de contención que se había levantado en 1951 para detener la caída de los cuerpos superiores. Se reanudo la reconstrucción por tramos de los cinco cuerpos inferiores de la pirámide y un trecho del primer cuerpo de la segunda época que sirve de contrafuerte en la base de la pirámide y que oculta la diferencia de nivel de la plaza y el arranque de la pirámide original. Estas reconstrucciones se hicieron sobre una cimentación que abarca desde la roca virgen hasta la superficie del suelo, cimentación hecha de grandes bloques y de piedras amarradas con mezcla de cal y cemento. Para que la reconstrucción de los cuerpos coincida en la fachada norte y en el lado este, se tuvo en cuenta el nivel y la dirección de estos últimos.

En la mitad oeste de la misma fachada norte se comenzó a retirar escombro, siendo este muy abundante puesto que en ese lado se tiró, desde el pequeño patio que separa el Templo de las Inscripciones del Templo XIII, todo el material extraído de la escalera que conduce a la tumba. Se retiró también el núcleo de la segunda pirámide, y aparecieron entonces os cuerpos inferiores de la primera, los que, como ocurrió en la primera mitad este de esta fachada, estaban desplomados, parcialmente destruidos y deslizados hasta en dos metros. Los deslaves producidos por las lluvias comenzaron a derrumbarlos y como estaban fuera de sitio se inició su demolición.

Entre las conclusiones que se formularon a raíz de esta temporada mencionaremos que se tuvo la impresión de que las superposiciones que presenta la pirámide no corresponden a modificaciones o agregados en diferentes épocas, sino a fases sucesivas de un misma construcción, es decir, que la edificación de la segunda pirámide fue prevista desde la proyección del conjunto, con el propósito de reforzarla y de ocultar la diferencia de nivel entre la plaza y la base de la primera pirámide.

El Templo de las Inscripciones: Palenque. Alberto Ruz Lhuillier. FCE.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas