Se acabó el negocio
Con la llegada de 2015, llega también el fin del cobro de Larga Distancia, con lo que operadores telefónicos, dejarás de percibir casi 20 mil millones de pesos anuales.
El pasado mes de julio el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la ley de telecomunicaciones, la cual entre otras cosas contiene la ley de neutralidad de la red, destacando que a partir del primero de enero de 2015 no habrá tarifas de larga distancia nacional, lo que significa que los ciudadanos dejarán de pagar cerca de 19 mil 600 millones de pesos.
A partir del primero de enero de 2015, ya no hay cobro por larga distancia nacional en telefonía fija, por lo que respecta a la telefonía celular todos los usuarios de la misma, podrán hacer y recibir llamadas en cualquier parte del país sin importar cualquiera que sea la empresa proveedora del servicio.
Además el prepago tendrá una vigencia de un año y no de días o meses como estaba anteriormente, y la consulta del saldo será gratuita. Quienes tienen plan tarifario obtendrán recibos que detallen cada cobro y la opción de pagar por minuto o incluso por segundo, además de que podrán cancelar su servicio si los operadores cambian las condiciones de contrato.
La telefonía fija, alcanzó un máximo histórico de 20 millones 660 mil usuarios en marzo de 2009 y se mantuvo estable hasta el último cuarto de ese año, cuando tuvo su punto de inflexión.
A partir de enero de 2010 hasta septiembre de ese año, el mercado presentó las peores caídas, a una tasa de 5.1 por ciento trimestral, con lo que se perdieron un millón 110 mil líneas telefónicas conectadas.
Posteriormente, entre el primer trimestre de 2012 y el segundo trimestre de 2013 vino un repunte de líneas contratadas con crecimientos promedio del 2.7 por ciento y el mercado volvió a contar con más de 20 millones de usuarios, al tiempo que Telmex comenzó a ofrecer servicios empaquetados de internet de banda ancha y teléfono fijo y sus competidores brindaron ofertas de triple play agresivas.
Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), actualmente hay en México 19 millones 500 mil clientes de telefonía fija, de los cuales, 15 millones 384 mil tienen una suscripción a televisión por cable y 13 millones 537 mil tienen internet fijo o ambos.
En contraste, hay 102 millones 500 mil líneas móviles en el país, de las que 37 millones tienen contratado un servicio de internet móvil.
Nos asaltan
En Palenque muchas de estas líneas presentan alguna falla o venían cobros muy excesivos con cargos de larga distancia nacional, en telefonía fija y móvil por eso los ciudadanos ven con buenos ojos esta medida aunque no todos conocen dicha reforma.
“La verdad yo no sabía nada de este tema pero creo que las compañías proveedoras de servicio terminaran cobrando lo mismo pero con otro nombre”, Cristian.
“Yo sé que a partir del otro año todas las llamadas se cobrarán como locales, sin importar donde las realice y creo el internet también será más económico”, Leonor.
“La verdad no tenía conocimiento de cómo se debe de marcar, ni los costos de las llamadas de larga distancia pero creo que nos cobraran el mismo servicio con otro nombre eso siempre pasa en nuestro país”, Belem.
“Pues habla que las largas distancias ya no se cobraran, así mas empresas nos podrán dar el servicio y le saldrá más barato a la ciudadanía porque antes daba miedo hacer una llamada de larga distancia porque venía carísimo el recibo”, Gregorio.
19 mil 600 millones de pesos.
Era lo que se embolsaban por el cobro de llamada de Larga Distancia.
¿Cómo se marcará? Para llamar a teléfonos fijos marcarás los prefijos 01 o 02 + número de teléfono. Antes si querías hacer llamadas de larga distancia en el país, debías contratar un servicio para este fin y señalar qué operador sería (esto era conocido como servicio de presuscripción). Ahora, tu proveedor de telefonía se encargará de conectar estas llamadas y no debes hacer ningún otro trámite. El cobro de larga distancia se mantendrá para llamadas al extranjero, por lo cual consulta las tarifas de tu operador para evitar sorpresas en el recibo telefónico. Debes usar prefijo 00 + el número internacional. El que llama paga Si deseas llamar a celulares bajo la modalidad ‘el que llama paga’, entonces debes marcar 044 o 045 (según la región) + el número de teléfono móvil (10 dígitos) y aplicarán las mismas tarifas al usuario final, de acuerdo con las disposiciones emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). TOMA NOTA Si llamarás a servicio con operadora, verifica las tarifas que cobra la compañía telefónica. Por ejemplo si vas a marcar a un número que 01900 te pueden cobrar dicha llamada.