Cancel Preloader

Promueven campaña

 Promueven campaña

El evento se llevó a cabo en los bajos del palacio municipal.

El último domingo de enero se conmemoró el Día Mundial de la Lepra y para recordar esta fecha, la Secretaría de Salud ha implementado una campaña de difusión y capacitación para informar sobre esta enfermedad que no ha sido eliminada del Estado.
Se han detectado 10 casos de esta enfermedad en los municipios de Chiapa de Corzo, Villaflores, Tapachula, Tonalá y Comitán, donde se ha establecido un cerco epidemiológico, ya que el problema se presenta por la migración.
Durante el evento que se llevó a cabo en los bajos del palacio municipal, se contó con la presencia de las siguientes personalidades: Miguel Ángel Medina coordinador de la Jurisdicción Sanitaria, Jesús Gómez Prott director del ISSTE, María Guadalupe Solano directora del IMSS y Jorge Torres Molina director del ISSTECH.
El evento fue presentado por Roberto Carlos Hernández Hernández, responsable del programa lepra a nivel jurisdiccional. Mencionó lo siguiente “Estas campañas  están dirigidas a las personas que desconocen los síntomas de la enfermedad, para que acudan a practicarse los estudios y reciban el tratamiento oportuno”.
Argumentó que una de las causas para contraer esta enfermedad es el comer la carne de armadillo de nueve bandas, esto puede afectar a los menores de edad, aunque solo se han tenido dos probables casos de lepra, buscarán difundir en las comunidades los síntomas de esta enfermedad.
Describió a la lepra como una enfermedad que ataca a la piel y los nervios, que se manifiesta con manchas blanquecinas, principalmente en el tronco, brazos y piernas, en las partes afectadas no sienten dolor, calor o frío  y si el enfermo no se atiende a tiempo, pueden aparecer complicaciones debido a su insensibilidad en las que, incluso, puede herirse severamente o auto amputarse.

Base de datos Lepra Síntomas
•    Ataca a la piel y los nervios
•    Manchas blanquecinas en el tronco, brazos y piernas.
•    Las partes afectadas no sienten dolor, calor o frío.

Cifra
10 casos de esta enfermedad se han detectado en los municipios de Chiapa de Corzo, Villaflores, Tapachula, Tonalá y Comitán.
Frase
“Estas campañas  están dirigidas a las personas que desconocen los síntomas de la enfermedad, para que acudan a practicarse los estudios y reciban el tratamiento oportuno”.

Roberto Carlos Hernández Hernández,
Responsable del programa a nivel jurisdiccional

root

Notas Relacionadas