Cancel Preloader

Podrán votar más

 Podrán votar más

Ayer 31 se cumplió el plazo para la reposición de credenciales.

El padrón electoral en Chiapas es de 3 millones 382 mil 046 ciudadanos, 175 mil 775 personas más que las del listado nominal que registra 3 millones 206 mil 271 individuos que cuentan con credencial de elector, y por tanto, tienen posibilidad de votar en las elecciones federales del 7 de junio y las locales del 19 de julio.
La cobertura de actualización es del 94.80 por ciento, afirmó el jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis, de la Vocalía Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) en Chiapas, Iván Gustavo Solís Quezada.
La diferencia entre los inscritos en el padrón y el listado nominal corresponde a personas que no han recogido su credencial de elector; además de las credenciales que no se han actualizado a pesar de que ya perdieron vigencia (aquellas con terminación 03y 09), enfatizó el funcionario.
“En la medida en que empecemos a entregar estas credenciales, la lista nominal vuelve a recuperar su nivel; sin embargo, tenemos 55 mil 765 credenciales de elector con terminación 03 y un total de 35 mil 684 con terminación 09 que tenemos que sustituir porque ya no están vigentes y los interesados no pueden realizar trámites con ella”, comentó.
Enfatizó que ayer 31 se cumplió el plazo para la reposición de credenciales de elector, es decir, las que no impliquen cambio de datos puesto que ya no pueden hacer modificaciones. Para el trámite de reposición se efectúa en los módulos del Registro Federal de Electores con acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio.
Operan 48 módulos de atención ciudadana; dos de ellos están en doble turno en la Junta de Distrito Ejecutiva número 6 y 12 de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
“La afluencia de ciudadanos disminuyó bastante, esas dos cabeceras son las de más alta afluencia en este momento, por ello permanecen con los dobles turnos, en el caso de que se llegara a saturar el módulo del noveno distrito en la capital, son auxiliados con el del sexto distrito para bajar la carga de trabajo”, abundó.
La entrega de credenciales concluirá el primero de marzo. “Tenemos lo que resta de enero y todo el mes de febrero y el primer día de marzo será el último día para la entrega de la identificación, a partir del día 2 de marzo no se entregará ningún documento”, enfatizó el servidor público.
Las credenciales de elector que no se recojan se enviarán un bóveda de seguridad a una institución bancaria para que permanezcan hasta el día de la jornada electoral; pasando las elecciones se convocará a los interesados para que sean entregadas.
“El 28 de enero vamos a estar trabajando intensamente en los módulos para las reposiciones que deben efectuarse hasta el último día del mes y el 28 de febrero estaremos intensamente operando en los módulos para entrega de las credenciales de elector”, puntualizo Solís Quezada.

root

Notas Relacionadas