La violencia no es solución
En la Residencia Oficial de Los Pinos, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, habló el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, y afirmó que la violencia no es solución y que la venganza no es sino otra forma grave de injusticia, en la que no debemos quedar atrapados en este triste instante de nuestra historia.
Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto e integrantes de su gabinete en el marco del evento denominado “Diálogos sobre la Educación Superior en México”, el representante de las universidades del país afirmó que nadie en su sano juicio puede permanecer indiferente ante los horrores que afectaron hace cuatro meses a estudiantes de Ayotzinapa y a la población de Iguala, acontecimientos que han impactado la conciencia nacional y que nos siguen afligiendo.
En el salón Adolfo López Mateos, el titular de la máxima casa de estudios del país, en un discurso con varios mensajes políticos, afirmó en su discurso que “lo peor que nos puede suceder y lo he dicho antes que seamos una sociedad que extrañe su pasado que lamente su presente y que llore su futuro”.
Narro Robles en compañía de varios rector de unidades públicas y privadas de México, manifestó que no es posible mantener el estado de cosas que subyace a la tragedia, es –dijo- indispensable que México cambie y debe hacerlo en los grandes ámbitos de la vida nacional.
“Al mismo tiempo soy muchos de los que entiende en duelo, el coraje y el dolor que embarga a mucho, en particular a los familiares de las víctimas. Estoy convencido de que la fórmula para encontrar la reconciliación debe surgir de la ley la justicia y el cambio y también estoy en que en la educación superior esta parte de la solución. Apresuremos el camino y en esta tarea usted cuenta con nosotros y nosotros con usted”.
Previamente, el rector de la UNAM indicó que el conjunto integrado por la educación, la ciencia e innovación es clave para incrementar la productividad y aumentar la riqueza y aumentar la justicia social.
Cuestionó: qué trabajo nos cuenta hacer una valoración objetiva de la situación que pasamos. En unos momentos, hay discursos triunfalistas y luego un discurso deprimente. Y México no es así. Reconoció mucho se ha avanzado pero falta mucho por hacer.