El punto G de la economía
Por Roberto Dionicio Pérez
La cuesta de enero
La famosa cuesta de enero es un símbolo de batalla para terminar el mes de enero para pagar las deudas contraídas por los gastos excesivos del mes anterior (diciembre) y por la alza de los precios de productos de bienes de consumo y algunos servicios del mes en cuestión. Estos gastos se terminan con el 6 de enero y se llega la meta del maratón Guadalupe- Reyes. En una encuesta a nivel nacional se estima que el 57% de los mexicanos padecerán este mal (Parametría), es decir que tienen una deuda por cubrir y aun aquellos no contemplados aquí, la padecerán.
Una de las opciones para salir al paso de deudas es acudir a las casas de empeño. Empeñar un bien, pareciera la solución a la deuda del mes o de los meses por venir; la prenda puede ser aparatos electrónicos o bien alguna prenda de valor como son las de oro o plata (anillos, pulseras, cadenas etc). Algunas casas de empeño solamente les reciben artículos de valor garantizado, es decir de oro y en otras casas pueden recibirle de todo. Lo importante aquí es que analice si realmente necesita el efectivo porque los montos de los intereses son muy altos.
Les doy un ejemplo si usted va empeñar un aparato electrónico (cámara fotográfica digital) que tiene un valor comercial $5,000 a usted le van dar el 20% del valor del artículo, es decir $1,000; por ese dinero usted va pagar en promedio el 15% mensual, es decir va pagar 150 pesos por cada mes que transcurra en la casa su artículo empeñado. Y si su artículo estuviera 12 meses en la casa de empeño terminaría pagando $1,800 pesos de puros interés prendarios.
Otro ejemplo con una prenda de oro de 12 quilates (llamase anillo, cadena o pulsera) que tiene un valor comercial de $9,000, solamente le van hacer un préstamo por el 30% de su prenda, es decir alrededor de $3,000. El interés por ese dinero otorgado es del 7.5% mensual, el 90% anual, terminara pagando al año $2,700 de puro interés. Si usted quisiera sacar su prenda al mes estaría pagando $225 pesos más los $3000 otorgados por la casa de empeño.
Existen casas de empeños, que aparte de cobrar los interés y el IVA, le cobran comisiones por almacenaje, comercialización, reposición de contrato, desempeño extemporáneo, así como los interés moratorios que puedan causar su prenda al no cumplir con lo pactado. Es muy importante que analice si realmente conviene empeñar el bien, porque no vaya terminar destapando un hoyo para querer tapar otro, es decir analizar bien si usted va contar con el dinero suficiente para cubrir mensualmente los pagos en las casas de empeño, un ejercicio mental que puede hacer es ¿ cuánto tengo que pagar por cada mil pesos que me va dar esa casa de empeño? o llevarse una calculadora para sacar el interés y no dejarse llevar por los pagos aparentemente pequeños que le calculan cada mes.
Bienvenido 2015, un servidor le desea un año de muchos éxitos y bendiciones, en todos los ámbitos de su vida.
correo: rodip20@yahoo.com.mx