Cancel Preloader

El nuevo canon de belleza

 El nuevo canon de belleza

La moda, los medios y las firmas ya no buscan modelos imposibles de perfección. La diversidad gana, por fin, a la uniformidad.
Su verdadero nombre es Chantelle Brown-Young aunque se ha hecho famosa como Winnie Harlow. Es alta, delgada y muy bella, y su historia no sería muy diferente de la de cualquier joven que triunfe en el mundo de la moda sino fuera porque es la primera modelo de la historia con un muy visible vitíligo. Se trata de un trastorno degenerativo de la piel -se supone que el causante del misterioso ‘blanqueamiento’ de Michael Jackson- que va destruyendo los melanocitos, es decir, los responsables de la pigmentación. Con sus 19 años, Winnie ha marcado todo un hito al conseguir que esta enfermedad, que puede afectar hasta a un 3% de la población, no condicione su carrera.
En las últimas temporadas hemos podido ver las caprichosas formas que ha creado el vitíligo en su rostro (de hermosa simetría alrededor de sus labios) en pasarelas e incluso alguna que otra campaña. El hecho de que a esta canadiense no solo no le haya faltado trabajo sino que hoy sea mundialmente conocida es síntoma de que algo está cambiando. Mejor dicho, uno de los síntomas ya que la imagen de la modelo tipo rubia-90-60-90 no es, ni mucho menos, la única. En 2014 comenzó una apertura en el mundo de la moda y la belleza hacia la diversidad que este 2015 se consolidará definitivamente. Es el fin de la dictadura del canon de belleza estándar.

Puede que el desfile de Victoria’s Secret sea uno de los acontecimientos más esperados y seguidos cada año, pero el mayor espectáculo lencero del mundo no representa a los millones de mujeres que, probablemente, lo siguen con mucho interés. Las mujeres de verdad no tienen alas y sí características propias que quizá para entrar en el listado de ángeles sean consideradas ‘defectos’ (celulitis, flacidez, poca altura, un tono de piel algo apagado, más o menos curvas…) que cada vez son más tenidas en cuenta por firmas, diseñadores y publicistas. Y es algo que las consumidoras agradecen.

Hemos sido testigos de la revolución de las tallas en internet de la mano de las Big Beautiful Bloggers y de la normalización de las modelos Plus Size que incluso ya tienen a una representante, Candice Huffine, en el Calendario Pirelli de 2015). Incluso modelos que no encajan en el molde de la 34-36 habitual empiezan a encontrar su hueco en el mercado, no sin polémica, eso sí. Parece que el asunto de las tallas ya no es un problema para triunfar.
En 2014 también se ha declarado una guerra abierta a los abusos del Photoshop no solo por parte de iniciativas que se encargan de denunciarlos públicamente sino también de las propias afectadas por él. Famosas como Keira Knightley, Lorde o Kate Winslet han manifestado abiertamente que están hartas del retoque digital que las transforma en otras personas. Y es que ha habido ‘trabajos’ tan mal realizados que parecían propios de Photoshop Disasters que de profesionales especializados. Pero, más allá de la anécdota, las celebrities son conscientes de esos defectos que forman parte de sus físicos y de sus personalidades; están orgullosas de ellos y no están de acuerdo con que los borren, rebanen o inflen de manera artificial y menos sin su consentimiento.

Lo de Lara Stone tuvo aún más mérito, y apareció posando en ropa interior y sin retoque delante del objetivo de Juergen Teller. En aquellas bonitas imágenes la modelo holandesa, de 31 años y que fue madre en mayo de 2013, posa orgullosa de su cuerpo, con sus mases y sus menos: curvas, lunares, estrías, volúmenes y zonas más flácidas. Y demuestra que la naturalidad es mucho más sexy, de paso. Su atrevimiento, sin duda, va a crear ejemplo.

De hecho, podríamos decir que Instagram -a su manera- está consiguiendo que celebs y modelos se acerquen a su propia imagen más natural. No, no es el caso de Kim Kardashian, que desconoce el término. Pero no hay más que ver las cuentas personales de muchas tops, donde aprovechan para mostrar su rostro más desenfadado y, de paso, sin el maquillaje ni el retoque habitual en las campañas que protagonizan. Sirva como ejemplo el caso de Cara Delevingne, que aprovecha su Instagram para hacer todo tipo de muecas y gestos que nunca veríamos en una pasarela. Sí, incluso se atreve a posar ‘fea’, algo que nunca veríamos en Beyoncé, la misma Kardashian o Miranda Kerr.

En el último desfile de Preen, en la London Fashion Week, todas las modelos tenían el rostro cubierto de pecas. ¿Hicieron un casting a propósito? No, fue el colmo de la reivindicación de la naturalidad, maquillando a las modelos con pecas falsas cuando lo normal es siempre al contrario. Fue una forma de reconocer que tener una piel pecosa no es un defecto sino una característica como otra cualquiera. ¿O acaso alguien puede presumir de no tener una sola mancha en todo el cuerpo? Otro pequeño detalle a favor de la diversidad.

Si alguien pensaba que Lea T, la primera modelo transexual, iba a ser flor de un día, no podía estar más equivocado. La brasileña no solo ha seguido trabajando sino que ahora es embajadora de RedKen. Ella probablemente resultó inspiradora para Andreja Pejic, que este año revelaba su completa transformación en mujer. Style.com incluso se atrevió a afirmar que “2014 es el año en el que el transgénero se hizo grande”. En 2015 simplemente se normalizará, que sería lo deseable.

Incluso la forma de rejuvenecer en 2015 busca la naturalidad.El advenimiento del Notox, del cual ya habíamos hablado como tendencia beauty para este año, augura un año con menos rostros congelados, sonrisas hieráticas y falta de expresividad. Ahora se demanda un aspecto más radiante y menos hinchado con tratamientos menos invasivos.

Este año, sin duda, veremos convivir todas las tendencias: la modelo ‘habitual’ tal y como la conocemos, los nuevos rostros que se salen de la norma, las Barbies recauchutadas que rezuman artificialidad… Y es que parte de esa diversidad es que todos estos estilos sean considerados normales y sean todos igualmente visibles con un objetivo: representar a un mayor número de mujeres.

root

Notas Relacionadas