Cancel Preloader

Acontecer de la Selva

 Acontecer de la Selva

Ignacio Verástegui Alfonso
Aprovechando“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” George Orwell
El pasado jueves pernoctó en Palenque Eduardo Ramírez Aguilar,  Secretario de Gobierno, al día siguiente en un acto en el Parque de Feria, ERA acompañado de Carlos Morelos Rodríguez, Subsecretario de Gobierno en esta Región y de Alfredo Cruz Guzmán, Delegado de la Secretaría del Campo, les solicitó a estos funcionarios trabajar en unidad para sacar adelante los programas y proyectos que impulsa el Gobierno del Estado. El ambiente más bien parecía de campaña en la que los dos expresidentes querían lucir a sus huestes, medir fuerzas. Y las imágenes en donde se ve al número 2 de la política estatal en que apapacha a los dos ya puso a los especuleros -¿será especuladores?- de que uno va para la localuca (si acaso), el subse, y el otro para la municipal, el Delegado, en una de esas fotografías Ramírez Aguilar le levanta el brazo a Cruz Guzmán, que también tiene la cachucha de Coordinador Municipal de Tierra Verde, como aparentando de que este es mi gallo, ante la cara compungida de la pollera colora que se llama Carlos Morelos, que no solo tiene cargo público si no que es Coordinador Distrital del PVEM. En fin así se las gastan los neo verdes, total Palenque aguanta eso y más (que refifan dijo el judío). Eso dicen. Por cierto don Carlitros Morelos ya quiere tirar la toalla de Subsecretario en estos días para dedicarse a lo suyo: a prepararse para buscar ser el abanderado verde de preferencia a la municipal (chonguitos dirá él) o de perdida la diputación local (esto sí está muy verde). Por lo pronto al Kichan nadie le borra la sonrisa que trae estos días.
En lo que respecta al tema de las elecciones, sobre todo en las diputaciones locales y federales, todos los partidos políticos a producto de gallina deberán cumplir con la cuota de género, micha y micha, así que ya los veremos llenando los espacios de candidatas con novias, esposas, hijas, hermanas y “amigas”, los que estén cerca de las decisiones de las cúpulas partidistas. Lo anterior debido a que la participación de la mujer en política ha crecido poco, no se les ha motivado a ser parte de las estructuras de los partidos, fuera de las que están destinadas para ellas y que son pocas, y de que las han utilizado de relleno para cumplir con los estatutos de los partidos y por las disposiciones electorales vigentes. Las mujeres que han logrado romper con el control patriarcal han sido pocas, en nuestro país solo ha habido cuatro gobernadoras por elección: Griselda Álvarez, Beatriz Paredes, Amalia García e Ivonne Ortega y dos interinas: Dulce María Sauri y Rosario Robles. Sin ser misógino, en esta próxima elección el Congreso federal y los locales, los partidos van a recurrir a mujeres que no tienen la preparación necesaria para estar en esos órganos legislativos, por lo que seguramente bajará el nivel en las cámaras. Sin duda es una buena decisión la inclusión de las mujeres, a como debe ser en todas las actividades, pero el resultado se verá a largo plazo.
Se dice que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones y eso es lo que sucede con los partidos políticos ante los procesos electorales de este 2015, chéquense, por lo pronto, lo que asegura Sadot Sánchez, secretario jurídico del PRI nacional, al dar a conocer los compromisos que deberán firmar sus candidatos a algún cargo de elección popular para el proceso electoral 2014-2015, para garantizar la transparencia y la honradez de sus abanderados. Para empezar los militantes que aspiren a los procesos internos de selección para los procesos electorales federales y locales 2014-2015 deberán emitir un carta compromiso, mediante la cual autorizará al partido a que lleve a cabo una investigación sobre su situación legal, fiscal, patrimonial y de entorno social.
También los aspirantes autorizarán ser sometidos a las evaluaciones y pruebas necesarias para corroborar la autenticidad de su estado, de no estar relacionados con actos ilícitos ni con la delincuencia organizada, así como no ser adictos a estupefacientes.
Asimismo se faculta al CEN, los comités estatales y del DF para que a través de las secretarías jurídicas efectivas, se realicen los trámites intrapartidarios correspondientes a comités y secretarias de justicia y ante la autoridad competente para cualquier investigación relacionada con los aspirantes. Por último, con el propósito de transparentar ante el escrutinio público, el perfil de los candidatos los aspirantes deberán autorizar por escrito a la dirigencia partidista la publicación de su nombre y perfil partidario en la página de internet del partido. Estaremos a la espera de que así sea cuando menos en nuestra casa que es Chiapas, si no al estilo veracruzano, a elegir a nuestro Candigato, en lugar de Morris que sea Layin.
Sin ser aguafiestas, para todo hay, lo de hacer de Palenque un Pueblo Mágico se oye muy bien, pero no deja de ser una buena intención, para lograr esa calificación a nuestra cabecera municipal le faltan unos diez o quince años para que cuente con los servicios requeridos, claro si se empieza desde ahora: agua potable suficiente y no entubada, calles del primer cuadro adoquinadas y las demás calles mínimo de concreto hidráulico, luminarias con cableado subterráneo, buen drenaje, homogeneidad en las construcciones, Plan municipal de desarrollo trianual, Plan de Desarrollo Urbano, Plan de Ordenamiento Territorial, Plan de Conservación Ambiental, Planes Maestros  de Desarrollo Urbano y Turístico, Reglamento de Imagen Urbana. Ahí le paro, si quieren seguirle, nada más consulten las Reglas de Operación Pueblos Mágicos de la SECTUR y allí se darán tinta de que soñar no cuesta nada.

Por último “Chayo” desmiente que quien manda  en Catazajá no ha estado enferma de rotoplasmosis (fue una ilusión óptica), ya que andaba disfrutando en Tuxtla, el pasado sábado, el partido Jaguares contra Chivas muy contenta acompañando al gobernador y más (no será mis) amigos presidentes municipales de Reforma, Huitiupán, San Fernando. Para que vean lo que es gastar el billete, sobre todo el que no es de uno.
Cuídense. Recuerden que el Guadalupe-Reyes ya pasó ahora viene el San Valentín – 10 de Mayo. Hasta el próximo lunes, con tinta recargada.

OJO POR OJO
Intolerancia
ÁLVARO CUEVA 11/01/15 1:48 AM
Los mexicanos estamos acostumbrados a sentir miedo. Miedo a la delincuencia, miedo a la autoridad, miedo al futuro. Miedo.
No sé usted pero yo, en este momento, estoy empezando a sentir un miedo diferente. ¿Un miedo a qué? A la intolerancia.
A Sergio Mayer, actor de La dictadura perfecta, lo sacan de Los Pinos y el asunto se convierte en un escándalo en internet.
En París, varias personas siembran el terror asesinando a un grupo de periodistas y la noticia le da la vuelta al mundo.
En Estados Unidos, el racismo ha resurgido con una fuerza insólita. ¿Le sigo?
Esto ya no es un problema de México, Europa o la Unión Americana, es un conflicto global.
Algo está pasando en este planeta que lo que nos está uniendo es la intolerancia.
O le paramos o vamos a acabar peor que con las guerras que padecimos en el siglo XX y esto, por supuesto, incluye las guerras internas, las civiles.
Esto es monstruoso porque justo hoy, con tanta apertura, con tanta libertad, con tantos derechos humanos y con tanta tecnología, tendríamos que estar viviendo otras cosas, pero no, retrocedimos.
Es como si quisiéramos inyectarle a esta penosa realidad, más virtual que tangible, los peores errores del pasado.
Lo de Sergio Mayer no tiene perdón de Dios. El señor hizo un trabajo espléndido en el cine y la gente de Los Pinos, en lugar de tomarlo con madurez, con humor y, lo más importante de todo, debieron aprovecharlo.
¿Qué hicieron? Le dieron toda la razón a las personas que se han colgado de La dictadura perfecta para darle rienda suelta a sus rencores.
Lo menos que deben hacer ahora es ofrecerle a don Sergio una disculpa pública, más allá de la supuesta disculpa en privado que le dio el director del Registro Nacional de Población y abrirle las puertas no solo de Los Pinos, sino de los mejores escenarios del país.
¿Para qué? Para que se corrija ese mensaje de represión que, tal vez por error, se le mandó al país entero con esta acción.
Lo de París no tiene nombre pero, con todo el respeto, a nosotros nos pega doble.
¿Por qué? Porque en México hemos visto escenas más o menos similares en un montón de medios.
¿Y quién ha hecho ruido a nivel macro? ¿Qué gobernante ha convocado a la unidad nacional a partir de eso?
¿Qué autoridad ha sido la que ha invitado a la sociedad civil a tomar las calles en manifestaciones que hagan temblar a los asesinos?
Bueno, ya, el colmo, ¿qué político ha decretado algo parecido al luto nacional?
Sí, yo sé que se trata de historias muy diferentes, pero tan valioso es un caricaturista de París, como un reportero de Torreón. Tan importante es una revista francesa como un semanario norteño.
¿Pues no se supone que estamos hablando de libertad de expresión y de vidas humanas? ¡Entonces!
¿Y qué me dice de lo del racismo en Estados Unidos? Sí está preocupante porque son nuestros vecinos y esto nos afecta en dos vías.
La primera, la de los mexicanos que viven y trabajan por allá. Y, la segunda, la de la indiscutible influencia que el termómetro estadunidense tiene en nosotros.
Tengo miedo. No siento que se le esté dando importancia a la epidemia de intolerancia que México y el mundo están padeciendo.
¿Dónde están los llamados a la cordura? ¿Dónde están las campañas masivas? ¿Dónde están los cambios?
Así como juramos que estamos unidos en el combate a causas globales como el cambio climático, nos tendríamos que unir promoviendo el respeto y aceptando las diferencias.
¿Qué tan dispuesto está usted a soportar que alguien venga y se burle de su condición de mexicano, católico, guadalupano, vegano, protector de los animales, disléxico, tartamudo y monolingüe, por mencionar solo algunos casos?
Yo, en las redes sociales, he presenciado verdaderas masacres entre gente que se asume superior porque no cree en la virgen de Guadalupe, porque no come cerdo, porque promueve la adopción de los perros callejeros, porque lee muchos libros o porque habla perfecto inglés, y los que no.
Si así somos en lo personal, ¿cómo quiere que seamos diferentes en lo social? ¿Cómo quiere que ejerzamos y recibamos la crítica?
Los mexicanos estamos acostumbrados a sentir miedo, pero este temor es diferente, se alimenta día con día a través de las redes sociales y no se necesita ser muy sabio para adivinar en qué va a acabar. ¿O usted qué opina?
¡atrévase a opinar!
alvarocueva@milenio.com

root

Notas Relacionadas