Cancel Preloader

Tabasco cumple

 Tabasco cumple

El gobernador Arturo Núñez encabezó la reunión ejecutiva.

Arrancó el proceso de integración de la cuenta pública armonizada de los tres poderes del Estado.
Acompañado del jefe de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) y secretario Técnico del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) Juan Manuel Alcocer Gamba, el mandatario estatal afirmó que la armonización contable representa un tema de la mayor importancia para el buen funcionamiento de la administración pública y el mejoramiento de los mecanismos de rendición de cuentas ante los ciudadanos.
En Palacio de Gobierno, Juan Manuel Alcocer resaltó que lograr que todos los entes públicos presenten sus cuentas armonizadas constituye un reto nacional en el que se está avanzando para responder a las expectativas sociales.
“Entre más transparencia exista, habrá mayor eficiencia en el ejercicio del gasto, lo que se traducirá en beneficios para la ciudadanía”, recalcó el funcionario de la SHCP, al presentar un recuento de lo que se viene haciendo en el país en lo referente a la armonización de las cuentas públicas en las entidades federativas.
En la reunión se destacó que, al cierre del tercer trimestre de 2014, Tabasco se encuentra entre las entidades federativas que han cumplido en tiempo y forma con las disposiciones del Título V “De la Transparencia y Difusión de la Información Financiera” de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
El encuentro en el que participaron titulares y representantes de órganos públicos autónomos y descentralizados, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, destacó que la dependencia a su cargo, como ente responsable de concentrar y consolidar toda la información, ya posee la infraestructura técnico-operativa para cumplir con la obligación constitucional de entregar la cuenta pública armonizada al 30 de marzo de 2015.
Agregó que también están listos los lineamientos emitidos por la SPF en coordinación con la Secretaría de Contraloría (Secotab) los cuales atienden las directrices presentadas a nivel federal, tanto en lo referente a formatos como a disposiciones.
Lamoyi Bocanegra aseveró que avanzar en la contabilidad gubernamental es de vital importancia, porque “en la medida que estemos armonizados, la transparencia fiscal y presupuestaria, como divisa del gobierno del cambio, seguirá mejorando los niveles de Tabasco en el contexto nacional”.
El funcionario estatal enfatizó que la transparencia no sólo incrementa la eficiencia del gasto público, sino también mejora el impacto y la focalización de éste, y evita desvíos o un manejo incorrecto de los recursos públicos. “Con la contabilidad gubernamental armonizada cumpliremos en primer lugar con la ley, y en segundo seremos un Estado que tendrá mejor información para los ciudadanos”, estableció.
Recordó que para acelerar la transición hacia la armonización contable, el Ejecutivo presentó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma constitucional que en términos generales adecuará la Carta Magna estatal al esquema nacional de contabilidad gubernamental, tanto en criterio como en obligaciones a las que estarán sujetos todos los organismos autónomos y entes públicos.

root

Notas Relacionadas