Cancel Preloader

Recibe Senado minuta en materia

 Recibe Senado minuta en materia

En conferencia de prensa, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, consideró gravísimo el contenido de la minuta, que, aseguró, representa una regresión, ya que restringirá derechos fundamentales como el del libre tránsito.

El Senado de la República recibió la minuta de la Cámara de Diputados en materia de movilidad universal, la cual será analizada por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda, con la opinión de la Comisión Especial de Movilidad.

Apenas a su llegada, la minuta enfrentó las opiniones de senadores del PRI y PAN con las del PRD, debido a los señalamientos en el sentido de que con esta propuesta se podría coartar el derecho de manifestación de los ciudadanos.

En conferencia de prensa, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, consideró gravísimo el contenido de la minuta, que, aseguró, representa una regresión, ya que restringirá derechos fundamentales como el del libre tránsito.

Tras expresar su rechazo al contenido del proyecto, Dolores Padierna anticipó que su bancada no dará prioridad a esta minuta, sino que apoyará la Ley de Movilidad Urbana que se trabaja en el Senado con el consenso de los grupos parlamentarios.

Por su parte, la también senadora perredista, Angélica de la Peña, señaló que existe una intención malévola, al tratar de tergiversar el concepto de “movilidad humana” relacionándolo con manifestaciones y protestas públicas.

Angélica de la Peña se pronunció, en este sentido, en contra de avanzar en esta reforma, que consideró equivocada, sobre todo en tiempos como los que está viviendo nuestro país.

En respuesta, el senador por el PAN, Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, rechazó que exista un tinte autoritario en el proyecto y señaló que lo que se está tratando de hacer es armonizar la libertad de expresión con el derecho de libre tránsito.

Javier Lozano celebró que se vayan a otorgar facultades al Congreso de la Unión para legislar en esta materia, ya que, dijo, no se puede seguir actuando con cobardía ante quienes, bajo el pretexto de la libertad de expresión, están afectando a terceros y causando distintos daños.

El también senador por el PAN, Roberto Gil Zuarth, criticó que los diputados y senadores del PRD “se rasguen las vestiduras” frente al contenido de esta minuta, cuando en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal su partido apoyó una ley de movilidad.

De igual forma, el presidente de la Comisión Especial de Movilidad, Jesús Casillas Romero (PRI), rechazó que se pretenda limitar el derecho a la manifestación, aunque afirmó que se debe revisar una forma más eficiente y sustentable de movernos.

Finalmente, su compañero de bancada, Omar Fayad Meneses, reconoció que en este momento, en el que se han presentado tantas marchas de protesta, se podría creer que los legisladores pretenden limitar el derecho de manifestación de las personas, aunque, dijo, esto no es así.

Omar Fayad señaló, en este sentido, que fue una coincidencia que dicha reforma se aprobara por la Cámara de Diputados justo en estos momentos.

En este marco, el Senado de la República recibió también la minuta enviada por la Cámara de Diputados en materia de juegos y sorteos, la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis.

root

Notas Relacionadas