Cancel Preloader

Presentan en Madrid edición popular

 Presentan en Madrid edición popular

Con esta presentación, la RAE rinde, en el año de su tricentenario, un homenaje al “Quijote” académico de 1780, impreso por Joaquín Ibarra.

Tras su presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, la edición popular y escolar de “Don Quijote de la Mancha”, adaptada por el escritor Arturo Pérez Reverte, fue presentada en la Real Academia Española.

“Dentro de esa patria en la que hay 500 millones de personas que hablan español, sólo 50 millones en España, la bandera es el ‘Quijote de la Mancha’”, señaló el escritor, autor de “Alatriste” y “La reina del sur”.

Ante el secretario de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva y de la representante de Santillana, Rosa Junquera, apuntó que la célebre obra es el “eje simbólico” que articula esa patria.

Además, es un preludio a las celebraciones del bienio de Cervantes dado que en 2015 se cumplen cuatro siglos de la aparición de la segunda parte del Quijote y en 2016 se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento del autor.

Con una impecable labor de revisión, esta nueva edición ofrece por vez primera una lectura lineal de la trama central del Quijote, respetando la integridad del texto fundamental, los episodios principales, el tono y la estructura general de la obra.

Al respecto, Pérez Reverte resaltó que “hasta ahora, sólo había antologías que fragmentaban la obra, que ofrecían una lectura interrumpida, pero no había ninguna que permitiera leer la novela de corrido, respetando el texto de Cervantes”.

“Abordé el texto como un lector, pero además me puse a leer el texto cervantino con la mirada de un joven de 15 años, cuidando que hubiera soltura, que no hubiera interrupciones”, dijo.

La obra incorpora dibujos originales e inéditos, entre ellos, una ilustración de un joven Francisco de Goya que no llegó a incluirse en la edición de 1780.

root

Notas Relacionadas