Nada personal, solo negocios
Cemex y Femsa brincan de gusto con Obama y Castro
Bárbara Anderson
El anuncio que hizo el presidente de EU, Barack Obama, de normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba, si bien no tiene todavía implicaciones comerciales, sí generó, por lo menos de rebote, un efecto alcista en la cotización de algunas empresas mexicanas y regionales. Por lo menos así lo ven algunos inversionistas y analistas.
Es el caso de Tim Seymour, fundador del fondo EmergingMarkets.com, quien afirma que aunque no se levante el embargo comercial que EU tiene contra la isla caribeña, “hay una gran oportunidad para las inversiones en capital privado en infraestructura y hospitalidad” en Cuba. Los sectores particulares, dice, tienen que ver con infraestructura para proyectos de energía y obras hidráulicas, así como en carga y turismo.
Firmas que tuvieron un impulso en sus acciones son Carnival y Copa, en turismo, así como empresas de materiales para construcción, como la texana Eagle Materials y la regiomontana Cemex.
Según Seymour, desde hace una década, este tipo de empresas siempre recibe un “empujón cubano” cada vez que los rumores de la caída del régimen castrista toman fuerza. Sin embargo, en esta ocasión la expectativa de poder hacer negocios en la isla tiene mayores fundamentos.
Un fondo que se ve con curiosidad en este tipo de contingencias cotiza como CUBA en el Nasdaq. Se trata de un fondo llamado Herzfeld Caribbean Basin Fund. Se fundó hace unos 20 años y el 17 de diciembre, cuando Obama dio el anuncio sobre Cuba, tuvo el mejor día de su historia al crecer en 50 por ciento.
Basado en Miami, Cuba cotiza como un título normal y en su panza tiene papel de firmas que podrían beneficiarse de la mejora en las relaciones cubano-estadunidenses. Entre los títulos que incluye destacan Copa Holdings, Royal Caribbean Cruises o Bancolombia. Llama la atención que la mexicana Femsa es la segunda entidad más grande en su portafolio, con 6.58 por ciento del total, solo detrás de Copa (7.24 por ciento). Asimismo, México es el segundo destino de sus operaciones accionarias, solo detrás de EU.
Como se ve, ya hay quien se pone abusado en caso de que el embargo caiga.
barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson
La historia en breve
Corruptos, pero…
Ciro Gómez Leyva
Seguramente será una Navidad triste en Los Pinos y las casas de varios funcionarios de primer nivel. No es para menos. La diosa Némesis, esa que sanciona la desmesura y se encarga de que los mortales no sean demasiado afortunados, se posó sobre la administración del presidente Peña Nieto como acostumbra hacerlo: cuando los cielos parecían azules a perpetuidad.
El otoño horribilis concluye como un tumor de millones de células malignas que dejaron de respetar las normas proscritas por los genes que indicaban éxito, éxito, éxito. ¿Tiene salvación el gobierno de Enrique Peña Nieto? La tiene, siempre que no dimitan en él la inteligencia y la voluntad.
Tengo la impresión de que vapuleado y todo, la voluntad está. ¿Qué sería entonces la inteligencia? Creo que el reconocimiento y aceptación de lo que difícilmente se logrará enderezar. Por ejemplo, la percepción de que se trata de un gobierno corrupto.
El Presidente y su equipo perderán el tiempo si se enfrascan en esa batalla. Pueden, en cambio, acelerar, profundizar lo que todavía luce al alcance. Asumir internamente un esquema de: si fuimos corruptos, impusimos el mejor sistema de fiscalización del gasto público del mundo; si fuimos… echamos a andar el ciclo económico más virtuoso de la historia contemporánea de México; si fuimos… el ingreso per cápita llegó a casi del doble del que recibimos en 2012; si fuimos… menguamos a la criminalidad como nadie imaginaba en 2014 que se podría.
La salvación solo será posible en resultados palpables. En una pronta mejoría de la vida cotidiana de 120 millones de personas.
“La historia en breve se toma unos días de descanso. Nos vemos el 5 de enero. Felicidades y mil gracias”.