Fuego amigo

Quimillo
Ediles y funcionarios, se placean al amparo de la Virgen
Es para softbol, que nos lo respeten
P-07Ya todo está listo, ya estamos en la recta final para esperar la Natividad del gran Maestro Jesús, al que todos recurrimos o citamos pero que muy pocos seguimos su ejemplo y su doctrina, incluso aquellos que se dicen los depositarios de su legado, trastabillan, por decir lo más suave entre el bien y el mal.
Antes que nada quiero enviarles a mis “cinco lectores” que tengan una feliz navidad, que el GADU los colme de mucha felicidad y abundante salud, y recuerden siempre, que hay que tratar de cambiar las cosas para dejarle algo mejor a nuestros hijos y no seguir a pie juntilla lo que a continuación nos dicen estas líneas; “que los objetos están hechos para ser usados, y las personas para ser amadas, pero el mundo no va bien, porque se usan a las personas y se aman a los objetos”.
Después de lo anterior debo recordarles que con motivo de la aparición de la virgen de Guadalupe allá en el cerro del Tepeyac, ella, la Madre de una inmensa mayoría de los Mexicanos, que reverencian su imagen y su nombre en personas y pueblos por todo  el territorio Nacional, como es el caso de de Salto de Agua y La libertad que en su honor celebran la festividad más importante del lugar. Estas festividades, como en otras muchas más, dan motivo para que las autoridades formales y espirituales se luzcan y puebleen mostrando su mejor su semblante y estado de ánimo, dando a entender que son puro amor, fraternidad y candor para con su pueblo.
Así pasó en Salto de Agua y la Libertad donde los  presidentes se mostraron magnánimos con el pueblo y con sus invitados, que por cierto mostraban su mejor sonrisa y casi perfecta compostura. Por ejemplo el payo, si, el de salto, a todos los invitados especiales los” ensombreró” para no  perder el “estilacho” de amantes de los caballos. Ellos, llámense sub secretarios o delegados de gobierno estrenaron sombreros y con su presencia avalaron la administración que una gran mayoría del pueblo repudia y que por ello hasta hoy día tienen tomada la Presidencia Municipal después de casi tres meses. Así las cosas…Aii tá.
LA  PEPENA
Tristes, decepcionados, quizá hasta engañados, nos sentimos  los Directivos y Softbolistas, que después de que nuestro (Así literal) campo fue destrozado para ahí celebrar el 2do. Informe del presidente MMM; los señores regidores a quienes se entrevistó y planteó la situación por escrito del mejoramiento del campo, y lo que es más importante, que ese espacio sea de una vez por todas respetado para  el uso exclusivo para lo que fue construido. Para jugar Softbol.
Hasta ahora, la solicitud vía cabildo, no ha funcionado, NO amigos regidores, no se está pidiendo nada ilegal, o fuera de la lógica racional, es solo pedir  entrar en razón a otros, que el campo es de SOFTBOL y que por tanto, los softbolistas lo queremos para cada día irlo mejorando y tenerlo en condiciones  para “presumirlo” a las diferentes escuadras que nos visitan periódicamente.
Para muchos es sabido que el espacio deportivo en comento fue construido en su primera etapa, por los propios Softbolistas quienes aportaron recursos económicos y esfuerzo físico para su construcción. Por lo que muy respetuosamente, me dicen los directivos y miembros de la Liga Municipal, les diga a los señores regidores y al propio presidente Municipal, que no se está pidiendo algo absurdo, o irracional; no, nada de eso, solo que en un acto de justicia nos lo devuelvan…Aii tá…Bueno, nos vemos en el Hotel y Restaurante del Hotel Quiloma. (t&d).

DUDA RAZONABLE
El gabinete avestruz
Carlos Puig
En estos días se cumplirá un mes de cuando el presidente Enrique Peña Nieto, en medio de la mayor crisis de su administración, decidió hacer pública su declaración de situación patrimonial.
Vale la pena recordar que lo de las declaraciones patrimoniales había sido el primer acto fallido de este gobierno cuando el 16 de enero de 2013 organizaron un gran evento dizque para hacer públicas las declaraciones del gabinete solo para que nos diéramos cuenta que la mayoría de los secretarios de Estado habían preferido…  no hacerlo o hacerlo a medias.
El artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos los obliga a presentar declaración de  “situación patrimonial, sus  funciones, ingresos y reconocimientos con motivo de sus empleos, cargos o comisiones; la información relativa a su situación patrimonial, en lo referente a sus ingresos del último año, bienes muebles e inmuebles, inversiones financieras y adeudos”.
También dice que “la publicitación de la información relativa a la situación patrimonial se hará siempre y cuando se cuente con la autorización previa y específica del servidor público de que se trate”. Aunque se ha impugnado este párrafo frente a la Suprema Corte, sigue siendo constitucional.
Hace un mes, después del video de la señora Rivera y la distribución de la declaración patrimonial de Peña Nieto, pensé que al día siguiente nos inundaríamos de las versiones completas de las declaraciones de los funcionarios cercanos al Presidente.
Me parecía tan obvio: si mi jefe, quien me invitó a este puesto, a quien le debo mi chamba, ha sido obligado a abrir por completo su declaración patrimonial, pues yo hago inmediatamente lo mismo.
Por lo menos la mitad del gabinete —seré generoso— debería estar en su casa, pero el éxito de Peña los tiene con oficinota, secretarios particulares y choferes.
No tengo claro si ha sido una orden de Los Pinos; si así fuera, sería un error más, pero me ha sorprendido el silencio del gabinete y del priismo en general alrededor de la crisis de las casas.
Alguien debería arropar a su Presidente, si no con palabras qué tal con una declaración patrimonial.
Con más razón el gabinete, que le debe a Enrique Peña Nieto que les digan señor secretario.