Cancel Preloader

Revisan acciones

 Revisan acciones

Crearán ventanillas especiales para canalizarlos con las instancias correspondientes.

Comisiones interinstitucionales efectuaron una mesa de diálogo en atención a las necesidades de esta población.
Con el propósito de aumentar la coordinación interinstitucional en materia de atención a la población migrante, se efectuó la Mesa de Diálogo Interinstitucional: Derechos de Mujeres Migrantes trabajadoras, niños, niñas y adolescentes migrantes en la Frontera Sur de México. La mesa de diálogo busca visibilizar las necesidades de esta población y construir estrategias para el abordaje integral de las mismas, que experimentan los grupos de población conformados por mujeres, niños, niñas y adolescentes migrantes a lo largo de su ruta migratoria. De igual forma, se identifican las iniciativas y esfuerzos realizados por la autoridades estatales que están encargados de brindar asistencia y protección a las personas migrantes en el estado de Chiapas.
Uno de los puntos importantes abordados en la mesa, gira en torno a la necesidad de revisar el trabajo que se viene realizando en las distintas comisiones interinstitucionales que abordan la temática de migración, para identificar las acciones realizadas y las ventanas de oportunidad a fortalecer en ese trabajo coordinado.
Asimismo, se repasó la necesidad de revisar las acciones que se han impulsado desde cada instancia en materia de sensibilización y difusión de información sobre derechos a la población migrante, para no duplicar acciones y fortalecer las ya existentes, a partir del trabajo conjunto.
Otro aspecto relevante, es el impulso y creación de  ventanillas de atención para personas migrantes, que brinden información útil y sean espacios para canalizarlos con las instancias pertinentes para la atención de sus necesidades.
Este esfuerzo estuvo impulsado por la Secretaría del Trabajo del Estado de Chiapas, el Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Programa Regional de Fortalecimiento de las Capacidades de Protección y Asistencia a Migrantes en Condiciones de Vulnerabilidad en Mesoamérica de la Organización Internacional para las Migraciones.
Se contó de igual forma, con representantes de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Chiapas, de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas.

root

Notas Relacionadas