Cancel Preloader

Estadísticas que espantan

 Estadísticas que espantan

Durante 2014, 225 menores han sufrido algún tipo de violencia, por lo que el DIF ha procedido a brindarle atención a las víctimas.
En el marco de la segunda Reunión de Titulares de los Sistemas Estatales DIF, convocada por la directora general del Sistema DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, fue presentada la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, recién aprobada por el Senado de la República. La nueva Ley está conformada por 154 artículos que reconocen a niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derechos, con base en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad establecidos por la Constitución.

Estadísticas que asustan
Ante esto, la Procuradora del DIF de esta ciudad Diana Berenice Bravo Chablé, mencionó que esto se deriva del Artículo cuarto Constitucional de la Observancia General de la República Mexicana que busca garantizar el interés social superior del niño.
Con esta ley se busca garantizar los derechos de los infantes que son violentados a diario por familiares cercanos o terceros, busca que se respeten los derechos a que los niños vivan en un lugar que beneficie su pleno desarrollo físico y emocional.
Mencionó que existen alrededor de 225 denuncias de niños y jóvenes violentados en lo que va del año, en los cuales, una parte ha llegado a instancias de demandas penales a las personas que han violentado los derechos de los niños.
“Los niños que son violentados pueden acudir a la procuraduría ubicada en el DIF municipal solos o acompañados de un familiar; si el caso es muy severo se le da alojamiento y alimentación a los que sufren violencia intrafamiliar”, aclaró.
Mencionó que se han llevado actividades en instituciones educativas para promover la denuncia de los infantes y adolescentes violentados, así como mesas de atención en algunas colonias dando folletos a las personas interesadas en este tema.
Se puede hacer denuncias de manera anónima en la procuraduría del DIF, quienes mantendrán en todo momento el anonimato para salvaguardar la integridad física de quien la presente.
Aclaró que para proceder ante una denuncia, recaban los datos e información proporcionada por el denunciante, coordinándose con el área de trabajo social para programar una visita domiciliaria, dando prioridad a las más urgentes; para corroborar los datos obtenidos si se detectan huellas de violencia o en caso de abandono, se toma la determinación de llevar al infante o adolescente a un albergue.
La persona que sea encontrada culpable puede obtener una pena de cuatro meses hasta los cinco años de cárcel.
CIFRAS
225 NIÑOS Han sufrido algún tipo de intimidación

root

Notas Relacionadas