Esqueleto de dinosaurio
El fósil mide de aproximadamente 5.60 metros de altura y 2.90 metros de largo, está formado por cerca de 300 huesos y estará expuesto en uno de los vestíbulos del Natural History Museum de la capital británica.
El Museo de Historia Natural, de esta ciudad, exhibe a partir de hoy un fósil compuesto de 300 huesos de un dinosaurio Stegosaurus, una especie muy poco común que vivió hace más de 150 millones de años.
La rara especie de casi tres metros de alto y 5.60 metros de longitud fue encontrada prácticamente intacta hace once años en el Rancho Red Canyon en Wyoming, Estados Unidos.
“Al descubrirlo le faltaba parte de la cola y el brazo izquierdo, pero es fabuloso encontrar esta especie tan poco común casi completa”, afirmó el científico y líder de la investigación Paul Barrett.
El esqueleto que es el primero que se muestra completo al público en más de cien años, fue adquirido para la colección del Museo de Historia Natural en 2013 y armarlo en su aspecto original fue “como poner junto un enorme rompecabezas”, aseguró hoy Barrett.
El Stegosaurus, que significa “lagarto con tejado” o “lagarto cubierto” en referencia a su caparazón, vivió en el periodo Jurásico, pero aún está por precisarse la fecha exacta.
En la zona de excavación “estamos buscando pequeños zircones (mineral más antiguo y abundante de la corteza terrestre) que registran las señales del tiempo”, explicó a Notimex el experto en especies extintas, pero reconoció que sólo será posible si hubo explosiones volcánicas en la zona.
En el mundo se han encontrado muy pocos fósiles de Stegosaurus y sólo seis se encuentran en colecciones públicas porque “esta especie no era tan común en el Jurásico, como tampoco lo son los rinocerontes de la actualidad”, precisó el científico británico.
El experto en dinosaurios señaló que este lagarto herbívoro era mucho más raro que el Tiranosaurio Rex y otros dinosaurios más conocidos.
Los huesos de la pequeña cabeza no están unidos y al estar desarticulados los científicos han podido estudiar la estructura de manera detallada.
El espécimen, que fue adquirido con la ayuda de 70 donativos privados, lleva el nombre de Sophie, en honor a la hija del principal donante, el millonario financiero Jeremy Herrmann.
“Sophie” llegó al Museo de Historia Natural de esta ciudad en diciembre de 2013 y desde entonces se han tomado medidas, fotografías y utilizado Tomografías Computarizadas (CT) para determinar cómo comía, cómo caminaba y qué tan fuerte era su armazón.