El punto G de la economía

 El punto G de la economía

Roberto Dionisio Pérez
CartonMaratón Guadalupe-Reyes
Todos conocemos el clásico “maratón Guadalupe-Reyes”, esto significa que empezamos los festejos de fin de año el 12 de diciembre, día de la Virgen Guadalupe, al 6 de enero, celebración de Día de Reyes, lo cual tiene mucho significado y connotaciones para cada individuo o tipo de sociedad y región geográfica. El origen de este nombre viene del operativo policiaco y de Protección Civil de fin de año que se implementó en la ciudad de México, para el cuidado y protección de miles de peregrinos que visitaban la basílica de Guadalupe en la década de los noventa, del siglo pasado (XX) y culminaba con las frenéticas compras del Día de Reyes de los capitalinos. Este operativo hasta la fecha sigue vigente con la variante del alcoholímetro.
De ahí, del imaginario popular muy clásico del mexicano y otra forma de decirlo es maratón Lupe-reyes. Los festejos son de connotación religiosa desde el inicio el 12 de diciembre, del 16 al 24 de diciembre es el periodo de las posadas (nueve en total) 25 de diciembre festejo de Navidad; el 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes; el 31 de diciembre la celebración en vísperas del año nuevo, primero de enero la fiesta de Año Nuevo y el día seis de enero Día de los Reyes Magos, la tradicional partida de roscas. Sin olvidar el dos de febrero el Día de la Candelaria, de los tamales y el atole.
Entonces los festejos ya están cerca y se saborea la Navidad y se siente el calor de la fiestas. Y el tiempo para celebrar las comidas de fin de año en el trabajo, realizar intercambios de regalos, viajar y reunirse con la familia, sin embargo, diciembre es un mes que se caracteriza por el aumento de gastos que van desde los cinco mil hasta los 12 mil pesos, suma de regalos, cenas y otros elementos de celebración para estos días de fiestas y celebraciones. Ahí de la importancia de que este mes no solamente va aumentar los kilos por la comida, sino los gastos que se puedan derivar y donde las tarjetas de crédito o los préstamos puedan soportar y se pueda empezar un nuevo año pagando las deudas contraídas durante este mes.
Derivado de los gastos de este intensivo maratón que muchos están por iniciar y recibir su aguinaldo correspondiente, es importante mencionarle algunos consejos para que sus finanzas estén preparadas y distribuir el gasto familiar para poder disfrutar de las fiestas decembrinas, y al mismo tiempo prevenir una pesada carga de la cuesta de enero. Tomar con calma el dinero extra del aguinaldo, muchos se salen de control debido a que las personas tienen la percepción de tener más dinero, y aunque esto es cierto debido a la prestación laboral que el aguinaldo significa, es mejor cuidar este monto extra y dividirlo en tres principales rubros: pagar deudas, compras y ahorros.
Buscar ofertas, las prisas y las conglomeraciones en la tiendas te pueden llevar a comprar los primeros artículos que encuentres, muchos de ellos fuera de tu presupuesto. Apóyate en internet para comparar precios y ahorrar tiempo. En el cual la cual encontrarás el obsequio ideal para estas fechas. Generar un ingreso extra si es posible, todos tenemos en casa artículos en perfecto estado que ya no utilizamos, los cuales pueden significar una oportunidad de negocio y dinero extra durante esta época.
Entonces, para los más aguantadores, para este maratón hay que aplicarse las normas de la sociedad y espero que muchos lleguen hasta la meta y con buena condición física y los bolsillos sanos. Y en sus marcas… listos… fuera …

El secreto de la vida otra vez
Martin Bonfil Olivera

¿Qué es entender?  Depende del punto de vista del entendedor. Lo que para un biólogo es una explicación perfectamente útil y satisfactoria, para un físico puede no serlo.
El año pasado el físico Jeremy England, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, hizo una propuesta teórica para explicar el secreto de la vida: la razón detrás de la sorprendente tendencia de los organismos vivos a formar estructuras organizadas y hacer copias de éstas.
Los seres vivos parecen violar la segunda ley de la termodinámica, que en esencia dice que en todo proceso la propiedad llamada entropía de un sistema tiende a aumentar. ¿Cómo es que los seres vivos toman materia y energía de sus alrededores y los convierten en estructuras ordenadas, al crecer y reproducirse? La respuesta estándar es que disminuyen su entropía al aumentar la de sus alrededores. Pero no es una respuesta precisa, cuantitativa, como le gusta a los físicos. El problema es que la segunda ley solo se aplica a sistemas cerrados —de los que no entra ni sale energía ni materia— y en equilibrio. Los seres vivos no son ni lo uno ni lo otro.
En los años 60 el fisicoquímico Ilya Prigogine avanzó en explicar la termodinámica de sistemas abiertos y ligeramente alejados del equilibrio. Pero fue hasta finales de los 90 que se logró entender mejor qué ocurre en sistemas abiertos muy alejados del equilibrio (como las plantas que captan la intensa energía solar).
Lo que hace England es aplicar estos últimos desarrollos para proponer un modelo matemático abstracto y general de un sistema abierto lejos del equilibrio, que reciba energía y pueda disiparla al reproducirse. Su propuesta implica que la razón fundamental detrás de la evolución y la vida sería la tendencia de la materia a formar sistemas que disipen energía cada vez más eficientemente en el ambiente.
Las ideas de England son novedosas e importantes; ayudan a establecer “las limitaciones físicas generales que obedece la selección natural en sistemas fuera del equilibro”.
Ya sabíamos que los seres vivos no necesitan violar las leyes físicas del universo para existir. Lo que estamos descubriendo es que lo logran disipando energía de manera cada vez más eficiente.

root