SOBREVIVEN AL SUFRIMIENTO
El secreto de una buena salud, está en la alimentación y la práctica de ejercicio; palencanos con diabetes convivieron en el dia conmemorativo a esta enfermedad.
La diabetes, enfermedad crónica degenerativa, se ha vuelto un padecimiento serio, debido a que cada vez afecta a más personas, y de acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes, para el año 2035 habrá unos 592 millones de personas con este problema en todo el mundo.
Lo anterior, lo dio a conocer el director de la Unidad Médica del ISSSTE en este municipio, Jesús Gómez Prott, quien informó que se tienen datos que en la actualidad, en todo el mundo, existen 382 millones de personas que viven con diabetes y otras 316 millones corren el riesgo de desarrollar el padecimiento.
“Es una enfermedad muy peligrosa, y que desgraciadamente aquí en Palenque, en la región Norte del estado de Chiapas, no nos quedamos fuera, tenemos centros de salud que más o menos 10 por ciento de su población son personas que están padeciendo la diabetes mellitus”, expresó Miguel Ángel Medina Hernández, coordinador de salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria.
En ese aspecto hizo una comparación que de una población de 500 habitantes, 50 podrían tener este padecimiento; mencionó que de cada 10 personas, cuatro o cinco adultos mayores de 20 años tienen esta enfermedad, aunque muchos no lo saben, debido a que no asisten a realizarse la prueba para la detección de esta enfermedad.
Miguel Ángel Medina indicó que en cada centro de salud, de las 101 unidades con que cuenta la Jurisdicción Sanitaria, en promedio se atienden aproximadamente entre 10 y 15 personas diario con este problema.
Dijo que de acuerdo con registros en el centro médico, cada mes, se tiene un incremento de entre 20 y 30 casos nuevos, por lo que mencionó que este padecimiento es un problema serio; informó que esta enfermedad en los últimos 10 años se ha ido apoderando y posesionando como una de las primeras causas de muerte por complicaciones de la misma.
Mencionó que esta enfermedad es un problema de salud pública muy delicado y complejo, debido a que el costo de padecer este mal es muy elevado, pues muchas veces se gastan miles de pesos en los tratamientos y en llevar constantemente un control; además, que en ocasiones es causa de desintegración familiar, debido a que se ve al enfermo como una carga.
“Es un problema que nos obliga a cambiar nuestro estilo de vida, nos obliga a cuidarnos más, porque si nos enfermamos de diabetes, ahora en lo que tenemos que pensar es que las complicaciones no vayan a llegar a afectarnos; es un problema muy complejo y que afecta también a la familia, porque las personas con complicaciones, son personas que en muchos hogares las sienten como una carga pesada y de eso deriva que las familias se desintegren”, explicó Miguel Ángel Medina.
Explicó que se están pagando las consecuencia de un cambio alimenticio “tuvimos una transición alimentaria, cambiamos los hábitos alimenticios que teníamos, que habíamos heredando de nuestros abuelos, padres, para adoptar una cultura de alimentación de comidas rápidas y preparadas que nos facilitan la manera de cómo prepararlas, pero desgraciadamente tienen componentes que se asimilan rápidamente en nuestro cuerpo y nos favorecen para subir de peso”.
A lo anterior se le suma que el problema muchas veces pudiera ser heredado por los padres, “se van acumulando factores de riesgos que se desencadenan en que nosotros tengamos la enfermedad de la diabetes mellitus”.
En ese sentido, explicó que la mala calidad alimenticia es uno de los factores de riesgo, por lo que recalcó “si no mejoran sus hábitos, su estilo de vida, lo que les puede provocar es que en un futuro inmediato, puedan padecer la enfermedad”.
Dio a conocer que cuentan con un programa federal de detención de la salud del adulto y adulto mayor donde se contemplan las enfermedades crónicas degenerativas, por lo que adelantó que durante toda esta semana intensificarán las acciones de trabajo para la detección de personas que puedan tener riesgo de padecer diabetes mellitus.
Las autoridades de salud dieron a conocer que uno de los síntomas de esta enfermedad es que a las personas les da muchas ganas de beber agua, así como cansancio, frecuentemente acuden al baño a orinar y presentan depresión.
Por lo que mencionaron que 80 por ciento de vivir de manera normal, sin complicaciones de la enfermedad, depende de la forma en cómo se cuida la persona que padece de este mal, por lo que exhortaron a llevar una alimentación sana comiendo frutas, vegetales, y llevar un buen control, además de realizar ejercicio.
DATOS
Para el año 2035 habrá unos 592 millones de personas con este problema en todo el mundo.
En todo el mundo existen 382 millones de enfermos de diabetes.
316 millones corren el riesgo de desarrollar el padecimiento.
En Palenque, 10 por ciento de su población, están padeciendo la diabetes mellitus.
De 500 habitantes, 50 podrían tener este padecimiento.
De cada 10, cuatro o cinco adultos mayores de 20 años tienen esta enfermedad.
De las 101 unidades con que cuenta la Jurisdicción Sanitaria en promedio se atienden aproximadamente entre 10 y 15 pacientes diario con este problema.
Cada mes se tiene un incremento de entre 20 y 30 casos nuevos.
En los últimos 10 años se ha ido apoderando y posesionando como una de las primeras causas de muerte por complicaciones de la misma.
Evento alusivo al día nacional de la diabetes
MIGUEL MÉNDEZ: PALENQUE
En el marco del Día Nacional de la Diabetes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizó un evento en sus instalaciones, al que asistió Jesús Gómez Prott, director de la Unidad Médica Familiar (U.M.F.) Itzel Estrada Balboa y el psicólogo Carlos Isaías Herrera Ramos.
En este evento alusivo al Día Nacional de la Diabetes, el cual se realizó con la participación de 40 personas que conforman el círculo de diabéticos del Issste, se les informó las tres partes importantes de la diabetes, cómo superar esta enfermedad, es el paciente, la familia y la institución.
Jesús Gómez Prott mencionó que esta enfermedad es crónico degenerativa, es un padecimiento que está invadiendo el mundo; uno de los problemas que tenemos la mayoría es que nunca nos evaluamos para ver si tenemos esta enfermedad, y cuando nos damos cuenta es que ya presentamos los síntomas como beber mucha agua, orinar varias veces, la depresión y el estrés.
La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir insulina, cuando la glucosa se introduce en la sangre debido a que el páncreas deja de producir la insulina que requerimos para controlar esos niveles de glucosa, se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.
Una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre y dañando los tejidos con el paso del tiempo.
También mencionó que las unidades importantes para la superación de esta enfermedad son el paciente, la familia y la institución. 80 por ciento depende del paciente para superar dicha enfermedad, una parte lo hacen los medicamentos, el ejercicio y la alimentación.
En el evento se dialogó con los del círculo de diabéticos, a todos se les preguntó si están tomando sus medicamentos, así como si se hacen el control de glucosa cada mes y si están llevando una alimentación sana, de tal manera que no pueda aumentar la glucosa en su sangre y también si están haciendo ejercicios; se implementó una activación física.
Carlos Herrera pronunció un discurso titulado “Aprendiendo a vivir con la enfermedad y con las personas que lo rodean”, en este caso la familia contribuye a mejorar al enfermo para que acepte la enfermedad, así también vigilar que tome sus medicamentos.