Cancel Preloader

Organizaciones marcharán

 Organizaciones marcharán

Se oponen a construcción de la autopista, entre otras obras.

El anuncio lo hicieron integrantes del “Movimiento en defensa de la vida y el territorio” en San Cristóbal de las Casas.
Integrantes del “Movimiento en defensa de la vida y el territorio y del pueblo creyente”, de la diócesis de San Cristóbal, anunciaron que mañana realizarán peregrinaciones y manifestaciones en 12 municipios de la entidad para expresarse en contra de los megaproyectos, como la autopista que comunicará a esta ciudad con Palenque, y para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

El sacerdote jesuita Enrique Carrasco, explicó que otros motivos de las peregrinaciones son conmemorar el Día Internacional contra la violencia y explotación hacia las mujeres; alzar la voz en apoyo a las familias de los jóvenes desaparecidos; expresar inconformidad por los hechos en Simojovel, cuyo párroco Marcelo Pérez Pérez ha sido amenazado de muerte, y pronunciarse a favor de las víctimas de Acteal, pues han sido liberados tres de los autores materiales.

“Es un cóctel de denuncias y solicitudes; como cristianos no podemos quedarnos con una sola cosa: queremos manifestarnos en contra de todas estas injusticias y una denuncia fundamental en estos municipios es contra los megaproyectos”, aseveró.

Carrasco dijo que “como cristianos y cristianas nos vemos con el derecho de participar en contra de lo que vive el país, y con la obligación de dar una palabra para poder construir la esperanza”.

Precisó que las peregrinaciones y manifestaciones se realizarán simultáneamente a las 9:00 horas en Tumbalá, San Cristóbal, Ocosingo, Oxchuc, Yajalón, Huixtán, Cancuc, Tenejapa, Salto de Agua, Altamirano, Chilón y Frontera Comalapa.

Guillermo Villaseñor, otro de los participantes en la rueda de prensa que se llevó a cabo en las oficinas de la curia diocesana, dijo que “un propósito perfectamente definido es que las movilizaciones se desarrollen en un ambiente de tranquilidad, pues es claro el rechazo a la violencia”.

Abundó: “En estos momentos en que la violencia se ha presentado de manera desenfrenada en el país, por gente que no es capaz de dar la cara ni manifestarse como son, queremos hacer un deslinde de esas actitudes. Un objetivo primordial es toda la oposición a los megaproyectos mineros; presas y generación de energía eléctrica, monocultivos, porque detrás de éstos existe un proceso de enriquecimiento por despojo. Es decir, los grandes capitales están invirtiendo sin importarles el despojo a las poblaciones originarias, sobre todo indígenas, de la tierra, agua, salud, dignidad y derechos fundamentales”.

Sostuvo que “todo esto se da en un marco de imposición legal disfrazado de reformas estructurales sin sustento”.

Manifestó que “el pueblo creyente no está reaccionando sólo desde una perspectiva política, sino esencialmente cristiana, que no separa lo político y lo económico”.

En su turno, Gaspar Morquecho dijo que las peregrinaciones son la continuación de una jornada que el pueblo creyente inició desde 2012 en contra de megaproyectos. Destacó que miembros de la Red por la Paz, formada por diversas agrupaciones, participarán como observadores durante las movilizaciones del próximo martes.

root

Notas Relacionadas