Feria del Libro en Yucatán
El directivo universitario mencionó que la inclusión de personas y personajes representados por ejemplo por los moneros o para el próximo año los comics, ha servido para atraer el interés de los niños y jóvenes por el libro y su lectura.
Creada bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) es en el sureste mexicano un espacio de encuentro, principalmente de niños y jóvenes, con el libro y su lectura.
Una presencia activa de unas 100 mil personas en la edición 2014 realizada en abril pasado, da cuenta del interés que ha generado este foro con apenas tres años de existencia.
El foro representa también la apertura de espacios para el debate y la libre expresión de ideas con encuentros como los de la UC-Mexicanistas.
Promotor e impulsor de la lectura, así como actual director de la Filey, Rafael Morcillo López, destacó que aun cuando cuantitativamente es imposible medir el impacto de esta feria, es un hecho que se ha logrado sembrar en niños y jóvenes el goce de la lectura por placer.
El directivo universitario mencionó que la inclusión de personas y personajes representados por ejemplo por los moneros o para el próximo año los comics, ha servido para atraer el interés de los niños y jóvenes por el libro y su lectura.
“Para la Filey no importa con qué género se identifiquen niños y jóvenes, sino la idea es atraerlos con cualquier tipo de literatura y que su enamoramiento de ella se dé en forma normal, pero sea una experiencia libre y por voluntad propia”, resaltó.
Apuntó que la idea en la suma de esfuerzos entre la UADY, el sector privado y los tres niveles de gobierno en esta feria, es leer por el simple placer de la lectura y llegar a ella para ser un lector asiduo.
Detalló que la Filey tiene cuatro conceptos básicos: el primero es la promoción del propio libro y con ella la presencia de un total de 97 casas editoras.
La segunda, que se tenga ese encuentro con los escritores y la diversidad literaria, desde los autores de best seller que llegan al gran público, hasta aquellos de público cautivo.
Un tercer eje, abundó, es el que tiene que ver con una propuesta cultural vinculada a la danza, así como con la música, el teatro o el cine, estas tres últimas disciplinas vinculadas con el proceso de leer y escribir.
El cuarto corresponde a un programa académico, que durante la edición de 2015 incluirá siete coloquios temáticos, éstos adicionales a los que conforman el congreso de literatura denominado UC-Mexicanistas.
“Hablamos de un encuentro entre especialistas de la literatura mexicana, chicana y latinoamericana procedentes de Alemania, Chile, Colombia, Perú, España, Estados Unidos y desde luego de México”, refirió.
Morcillo López mencionó que muchos de estos especialistas son historiadores mexicanos que trabajan en universidades de Nueva York, Boston, Texas, Arizona, Alabama, California y Florida, “lo que podemos interpretar como una reconquista de lo mexicano”.
Expuso que aun cuando esta feria estaba orientada a promover la lectura entre los jóvenes de las prepatorias uno y dos, así como el Bachillerato de Interacción Comunitaria de la UADY, esta se ha extendido a otros sistemas como Colegios de Bachilleres de Yucatán o la Universidad Tecnológica Metropolitana.
A nivel municipal, “estamos en la evolución de llevarlo a los ayuntamientos de manera permanente en Hunucmá, Peto, Progreso y Motul”, comentó.