Cancel Preloader

Entre líneas

 Entre líneas

¿Continuará el tour político?

JORGE C. HERNÁNDEZ
Mal presentimientoLa creación política del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, la actual legisladora federal Lourdes López Moreno, grita a los cuatro vientos que quiere y puede ser presidenta municipal de Palenque, algo que sinceramente no tiene nada de malo, lo grave sería, en caso de que obtuviera la candidatura por alguno de los 10 partidos políticos que participarán el próximo año en la contienda.
¿Por qué sería grave, se preguntará el lector? Sencillo, práctico y visible, la señora legisladora, es presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de la Unión, grupo de trabajo que simplemente ni pinta ni da color.
Más del 60 por ciento de las iniciativas que han sido enviadas al pleno de la cámara baja, duermen el sueño de los justos, en pocas palabras, no han sido tomadas en cuenta, en la bitácora del Legislativo, puede uno darse cuenta que esa comisión es prácticamente inoperante.
Ah, pero la diputada Lulú,  como la conocen sus allegados, sueña, aspira y se siente con derechos de ser candidata y luego alcaldesa de Palenque.
Las aspiraciones políticas de cualquier persona, son respetables, siempre y cuando se traigan propuestas, se haya trabajado por el municipio, de entrada, el tablero electrónico del salón de plenos del palacio legislativo de San Lázaro, constantemente demuestra que Lulú López, es de las diputadas más faltosas, eso sí, practica política de redes sociales, de Facebook para ser más claros.
¿Sería interesante saber cuántos recursos federales han aterrizado al municipio por gestión de la diputada? ¿Cómo ha desquitado el sueldo? ¿Cuáles han sido los beneficios que le ha  generado a los palencanos el haberla mandado a vivir tres años como princesa?
¿Qué pasaría si llegara la actual diputada Lourdes López Moreno a ser alcaldesa de Palenque? Seguiría disfrutando del tour político del que goza en la actualidad y por el cual, además percibe un suculento salario.
Seguramente, van a salir los defensores a ultranza de la legisladora a desgarrarse las vestiduras, a decir cuanta sandez se les ocurra, sin embargo, estamos seguros que las bitácoras oficiales no mienten, allá aquellos que creen que todo se le inventa, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Se le va de las manos
Ciro Hernández Álvarez, el director de Seguridad Pública puede presumir que mantiene tranquilo a Palenque, desafortunadamente no es así, si no que lo digan los vecinos de la colonia Los Laureles, quienes ya no soportan los constantes robos a casa habitación de los que son víctimas.
El último hecho vandálico, fue la madrugada de ayer, cuando los vecinos permanecieron despiertos al notar la presencia de unos ladrones, uno de los cuales fue detenido a las 5:30 horas, pero por arte de magia, Ciro Hernández, afirma que su corporación no lo tiene en sus separos, a pesar de que el presunto ladrón fue entregado a una patrulla. ¿Dónde queda la presunción de tranquilidad?

Política Cero
Jairo Calixto Albarrán
Alármala de tos, un, dos, tres Abarca y coz
“Ya no aguantaba”. Aunque parece algo que hubiera espetado Barack Obama, ahora que por falta de carácter los republicanos le aplicaron una recia, o que habría expectorado Chucho Zambrano tras ser echado de CU (sí, como afirma, seguro fue víctima de un compló orquestado por provocadores ajenos a la UNAM donde debido a su manera de conducir al PRD debe ser un personaje admirado) es en realidad lo que dicen que dijo el enemigo favorito de México del momento, José Luis Abarca, mientras era apañado por el largo brazo de la ley. Estaba cansado de andar huyendo y, supongo, de que su señora se empeñara en seguir comportándose como la Lady Macbeth de Iguala, condenado a reptar en el panteón donde pastan los antihéroes como La Mataviejitas, El Chapo, los tres Aburtos y El Mochaorejas.
Y así están también los que ya no se aguantan las ansias de saber por qué, luego de dos días en la Seido como haiga Seido, no se ha develado el paradero de los 43 normalistas. Todo en una suerte de nostalgia por el viejo estilo, como si quisieran que regresara Tehuacán y chili piquín en un homenaje a las terapias de Tlaxcoaque.
Ya debía comprenderse que los tiempos de la verdad y la justicia son lo más parecido a la relatividad del tiempo legislativo. Aquí no hay prisa por los usos y costumbres y esa cosa tan veleidosa y tan sin en cambio que se ha dado en llamar el debido proceso, las autoridades están obligadas a mantener una narrativa muy ralentizada de intrincado y laberíntico culebrón de policías chinos.
Y lo peor es que se le eche la culpa de todo esto al PRD chuchista. No es justo que ese pluscuanperfecto llamado Chucho Ortega haya tenido que salir, con lágrimas Remmy en los ojos, a darnos lecciones de moral con una frase de naturaleza poéticamente lopezportillista: “Somos responsables de postular a Abarca, no de sus actos”. (O sea, ni modo de ponerse a vigilar que además de reclutar candidatos, todavía tengan que vigilar que no se vayan al lado oscuro, por favor).
Eso nos llena de regocijo y de tranquilidad, pero más aún las palabras del nuevo góber de cuyo nombre no puedo acordarme: “En Guerrero ya pasó lo peor”.  Algo tan conmovedor como la preocupación sin duda sincera de Ernesto Zedillo por el deterioro del estado de derecho en México, aunque no haya externado ningún lamento porque en la lista de los Hombres más poderosos de Forbes el licenciado Peña Nieto haya descendido 23 lugares, no se vale.

root

Notas Relacionadas