Entre líneas
JORGE C. HERNÁNDEZ
EL REINO DE LA INSENBILIDAD
A la brevedad las autoridades universitarias encabezadas por Jaime Valls Esponda, deben dar solución al conflicto que se presenta desde la semana pasada, en la escuela Maya de la UNACH. El motivo del conflicto es más que conocido, al director Arsenio Gutiérrez Estrada, lo acusan de acosador sexual y laboral.
Desafortunadamente, la falta de tacto ha permitido que el conflicto crezca, lo que desencadena detrimento en contra de la población estudiantil.
La exigencia es conocida: fuera de la dirección Arsenio Gutiérrez Estrada. De ahí, desde esa base las autoridades de la máxima casa de estudios de Chiapas, deberían de partir en la búsqueda de una solución ¿Para qué esperar que los ánimos se calienten?
El día que estalló el conflicto, un sinnúmero de alumnos fue manipulado con la intención de echar abajo el bloqueo a las instalaciones. Una provocación clara, desde ahí se muestra la intransigencia de quienes están al frente de este campus que da atención a la zona en la que se ubica Palenque.
Pareciera que quienes dirigen la UNACH no le están midiendo el agua a los camotes. Hace 43 días en Guerrero una manifestación de estudiantes, desencadenó la peor crisis política y de seguridad que ha enfrentado Enrique Peña Nieto en sus primeros dos años de administración, entonces ¿para qué calentar el ambiente?
Desde luego caro lector, la situación de Chiapas no es igual a Guerrero. En la entidad no ha habido desapariciones forzadas ni nada por el estilo, ¿pero para qué calentar tanto la estabilidad de una institución educativa?
Hay señalamientos directos, por parte de alumnas y profesores contra el director. Lo más sencillo sería iniciar a la brevedad un proceso de transición, ir pensando ya, la manera de darle salida a Arsenio Gutiérrez, quizá con ello, se estabilizaría la situación en la escuela Maya; a los jóvenes chiapanecos los necesitamos en las aulas, no en las calles manifestándose. Recordemos que el nivel educativo en la entidad está en los últimos lugares.
Vaya entonces, ¿para qué crear y profesionalizar a manifestantes en potencia? Chiapas requiere con urgencia que las futuras generaciones se preparen, se eduquen, si pueden que estudien postgrados, maestrías, y si se puede, doctorados.
No hay que dejar de mencionar que hay dos grupos en este conflicto, los que quieren seguir los bloqueos a la escuela, y aquellos que desean continuar sus clases, sin embargo, estos últimos, asumen una actitud de defensa a favor de Arsenio Gutiérrez Estrada. ¿Qué pasó con las averiguaciones iniciadas?
La iglesia en manos de Lutero
Hace unas semanas, el jefe en Palenque del programa Sin Hambre, Enrique Zepeda, gritaba a los cuatro vientos que él, no permitiría que nadie tratara de politizar los programas sociales del gobierno federal y que están bajo su directriz. Sin embargo, parece que al funcionario y ex candidato a alcalde se le olvidaron sus palabras.
Fuentes internas de la oficina en la que despacha el perdedor de la presidencia municipal, señalan que Enrique Zepeda, solo está abierto a apoyar a los miembros del PRI, partido al que pertenece; sobre todo es a la militancia del tricolor a quienes le brinda todas las facilidades para accesar a un apoyo social.
Bien dice el dicho. Cae más rápido un hablador que un cojo.
Acontecer de la Selva
Ignacio Verástegui Alfonso
“En política son los medios los que deben justificar el fin”.
Albert Camus
En Salto de Agua como que ahora si le llegó, literalmente, el agua a Miguel Díaz Arcos “el Payo Matacaballo”, y todo porque la mayoría de las comunidades del municipio están hasta el queque de tanta arbitrariedad de quien de la noche a la mañana se convirtió en una de las personas con más recursos económicos que le han permitido llevar una vida de desenfreno con amantes, borracheras, apuestas, compra de ranchos con ganado, compra de vehículos y demás lujos que presuntamente se da con recursos públicos; quizá los salteños le podrían perdonar algunas de esas debilidades al “señor presidente municipal” si cumpliera con las obras, ya en proceso en diversas localidades y en la cabecera municipal, pero como padece el síndrome de Pinocho siempre les daba atole con el dedo a quienes le urgían a terminar con obras prioritarias como agua potable, drenaje y pavimentación de caminos. Para ello un botón de muestra: El 14 de Octubre de 2011, siendo presidente municipal Agustín Peñate –el actual impresentable delegado de pesca en Catazajá- con un costo de 13 millones 992 mil pesos 86 centavos dio inicio la modernización y pavimentación del camino Paso Naranjo 1ª Sección – Emiliano Zapata con una extensión de 3 kilómetros 224.86 metros, esta obra fue adjudicada de manera directa a la Constructora Canal Sacum, S.A. de C.V. que se compromete a terminar el 31 de Diciembre de ese año; el acuerdo fue firmado por el representante de dicha empresa y el Comité Interno de Contratación de Obra Pública de Salto de Agua, entre cuyos integrantes, incluido Peñate, se encontraba el secretario municipal Miguel Díaz Arcos como primer vocal del mentado comité.
De la fecha de inicio a la fecha de término, a la constructora se le hacen 4 pagos que hacen un total de 10 millones 240 mil 58 pesos con 84 centavos, que de acuerdo a la CDI se pagaron 146 mil 787 pesos con 37 centavos más a esa cantidad (que en las facturas entregadas al municipio no aparecen) aplicados a terracería y drenaje al 100 por ciento de esta obra, eso siendo aún el presidente Agustín Peñate. Ya en 2012 entre la administración saliente de Peñate y la entrante del Payo se aplicaron recursos de la CDI y de gobierno del estado por $1,596,606.19 para la subrasante y la base hidráulica; ya en el 2013, con el Payo en las riendas municipales, las dos instituciones aportaron un millón 406 mil 043 pesos con 52 centavos para la carpeta asfáltica , riego de sello y señalamiento. En pleno ejercicio del (no) poder Miguel Díaz cambia de caballo, más bien de constructora, y contrata a la empresa Caminos y Terracerías Pimienta S.A. de C.V. para que reinicie trabajos comenzando el 3 de diciembre y concluyendo el 31 de ese mismo mes de 2012, por lo que realiza un pago en esta última fecha por $746,812.27. Y ahí le paramos para hacer la sumatoria que da la pequeña cantidad de 14 millones 136 mil 308 pesos con 19 centavos de la supuesta obra que inicialmente tendría un costo de 13 millones y cacho y que a pesar de que ya se sobrepasó dicha cifra está sin acabar, totalmente destrozada de acuerdo a las fotos tomadas por los habitantes de esa zona.
Pero eso no es todo. Debido a la serie de inconformidades en contra del alcalde salteño, que derivó en enfrentamientos y bloqueos en la cabecera municipal, las autoridades del gobierno estatal decidieron tomar cartas en el asunto y en Tuxtla hubo una reunión entre los inconformes de diversas organizaciones y el presidente y síndico municipal, esto fue el 1º de octubre, siendo testigos de calidad varios funcionarios estatales y entre los principales acuerdos destacan los compromisos del Payito (así en diminutivo): iniciar el 6 de octubre la ejecución de obras de introducción del agua potable en Jerusalén, El Toro, Ateol y San Juan Bartolomé de las Casas; asimismo, el 8 de Octubre iniciar los trabajos de revestimiento en el tramo Melchor Ocampo 3ª Sección Macuspana, Tabasco-Santa Lucía Primera y Segunda Sección y con el ejido Los Luceros Segunda Sección, en un aproximado de 10 kilómetros. Y mejor no le sigo con este cuento payesco de nunca acabar, porque de nueva cuenta don Miguelitro Díaz no ha cumplido con nada de lo acordado hace un mes, pero eso sí, en un comunicado publicado por el ayuntamiento se presume de una reunión en Palenque, (dónde más, ya que en Salto de Agua no la podría hacer) presidida por el Payito y sus achichincles de la administración municipal, síndico y regidores, con integrantes de 20 organizaciones de la zona del Valle Tulijá, Centro y Sierra en la que se pronunciaron en favor de la unidad (con el Himno a la Alegría de Fondo) de la estabilidad y de la paz social y bla bla bla. Disculpen si los atosigué con tantas cifra$ pero es nada más para darse una pequeñísima idea de cómo hay contubernio entre los gobiernos que ejecutan obras públicas y las constructoras para no concluir lo que es un beneficio social y seguir con el llenadero de sus bolsillos que parecen no tener fondo. Nos vemos, si no hay moche, el próximo lunes.