Cancel Preloader

Tabaquismo: problema de muchos

 Tabaquismo: problema de muchos

La forma más usual de utilizar el tabaco es en cigarrillos.

A diario cientos de personas en nuestro país, mueren a causa de las enfermedades provocadas por la adicción a fumar.

¿Quién consume a quién?

El problema del tabaquismo en la sociedad va en aumento; cada día mueren cientos de personas a causa de esta adicción

En el municipio se encuentra instalado el Centro de Atención Primaria en Adiciones (CAPA) el cual se dedica a la atención de personas con algún tipo de adicción. Mayra Isabel López, psicóloga de esta institución, indicó que el trabajo que ellos realizan es de acuerdo al programa de intervención, breve motivacional para fumadores, que de acuerdo a las cifras locales, es poca la demanda del servicio en la región.

Explicó que son pocas las personas que se acercan a solicitar ayuda; normalmente, quienes son identificados consumidores de tabaco y reciben tratamiento, son jóvenes que llegan a esta institución por algún otro problema, ya sea familiar, de conducta o el consumo de alcohol u otra adicción. Este centro se considera ambulatorio, a base de terapias con sesiones de una hora es como le dan seguimiento al tratamiento.

Mayra Isabel López, indicó que el consumo lo hacen adolescentes y adultos, los primeros de forma restringida, mientras que las personas adultas lo hacen de forma libre, por cuestiones de estrés, laboral o familiar; se tienen índices de que quienes más consumen son los hombres, sin embargo, no se descarta el sexo femenino.

+ ¿Qué es el Tabaco?

Es una planta originaria de América, cuyo uso ha perdido la finalidad curativa y ceremonial para lo que antiguamente era utilizada.

Su principal activo es la nicotina, descrita desde el siglo XIX y estudiada con detalle, por lo que se ha descubierto que tiene una gran variedad de efectos complejos y a veces impredecibles, tanto en la mente como en el cuerpo y que es la responsable de la adicción al tabaco.

+Formas de consumo

La forma más usual para el consumo del tabaco es fumarlo en cigarrillos. También se fuma en puros o pipas y otra forma es masticarlo o aspirarlo, aunque no son muy frecuentes.

+Efectos inmediatos del consumo

Al consumir tabaco, la nicotina se distribuye con rapidez en el organismo, llegando al cerebro 10 segundos después de la inhalación.
Inmediatamente después de la exposición de la nicotina, se estimula la producción de adrenalina por las glándulas suprarrenales, provocando una descarga de glucosa que incrementa la presión sanguínea, la respiración y el ritmo cardiaco.

De igual forma, la nicotina descarga de dopamina en las áreas del cerebro que controlan el placer y la motivación.

+Consecuencias

El consumo reiterado de nicotina lleva a la adicción, caracterizada por una búsqueda y uso compulsivo de la droga, aún con el conocimiento de las consecuencias negativas en la salud. Con la adicción se presenta la tolerancia, es decir, se requieren dosis mayores de las sustancias para producir el mismo efecto inicial de estimulación, lo que es un reforzador de la conducta.

El tabaquismo se asocia estrechamente con una gran diversidad de enfermedades como:
+El cáncer, en diferentes manifestaciones como de pulmón, boca, faringe, esófago, estómago, páncreas, cérvico uterino, renal y vesícula.

+Enfermedades del sistema respiratorio como bronquitis crónica y enfisema pulmonar.

+Enfermedades del corazón como deficiencia coronaria e infarto.

+Enfermedades cerebrovasculares, como aneurisma y problemas circulatorios e hipertensión.

Asimismo, se deben tomar en cuenta los daños asociados a las y los fumadores pasivos, es decir, aquellas personas que están expuestas involuntariamente al humo de tabaco, tanto en el hogar como el ámbito laboral.

En el embarazo

+Eleva el riesgo de un parto prematuro y problemas de desarrollo del feto.

+La nicotina disminuye el apetito de la mujer durante la etapa que debe subir de peso.
+Existe un alto riesgo de aborto espontáneo.

En la comunidad

El tabaquismo es la principal causa de muertes y enfermedades prevenibles, por lo que se considera un grave problema de salud pública.

Problemas severos

En este sentido, los problemas ocasionados por el tabaquismo no se hacen evidentes en forma inmediata, pasan muchos años antes de que la persona comience a registrar los signos y síntomas de alguno de los padecimientos ocasionados por esta adicción; además de que los pacientes acuden a los servicios de salud cuando ya es demasiado tarde y los costos de los servicios se elevan considerablemente.

Las enfermedades asociadas son de carácter crónico, irreversible, incapacitante y mortal, lo que da lugar al deterioro en la calidad de la vida de los fumadores y sus familias.

Según la OMS
+167 personas mueren diariamente a nivel nacional.
+66 mil personas mueren al año en nuestro país.
+6 millones de personas mueren en el mundo.
+600 mil muertes al año ocurren entre personas no fumadoras, expuestas al humo del tabaco.

root

Notas Relacionadas