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SEP señala falta de oportunidades

 SEP señala falta de oportunidades

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior, llama al sector privado a establecer una alianza para elevar la productividad, a través de la adopción del Modelo Mexicano de Formación Dual (programa que combina la formación en las aulas escolares y la práctica en centros de trabajo).

Al participar en el 49 Congreso Internacional de Recursos Humanos 2014, el subsecretario federal de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán subrayó la necesidad de alianzas público-privadas, ya que el sector productivo “desempeña un papel clave tanto en la definición de las calificaciones requeridas como en el desarrollo de planes y programas y la evaluación de las competencias.”

El Dr. Tuirán subrayó ante representantes del sector empresarial que en dos décadas, “la escolaridad creció 32.8% años y la productividad apenas lo hizo en 7.1%.”

“Es preciso salir de la visión tradicional de que la adquisición de más años de escolaridad nos llevará automáticamente a alcanzar una mayor productividad; el reto radica en ofrecer una educación de calidad y asegurar entre los educandos la formación de competencias para la vida y el trabajo,” dijo el funcionario federal.

De acuerdo a estimaciones de la SEP, el 43% de los empleadores reporta la “escasez de habilidades” como uno de los principales obstáculos para la productividad y el 40% “cree que los jóvenes no están listos para integrarse al mercado;” lo cierto es que, sin importar el nivel educativo, “la tasa de desempleo siempre es mayor entre la población joven,” aclaró al detallar que también, el ingreso promedio en la población de 22 años o menos “es equivalente a poco menos de 70% del que percibe la población total.”

En el caso de los bachilleres, el 63% de los ocupados con preparatoria completa son destinados a sectores con baja productividad laboral; entre los jóvenes, dijo el Dr. Tuiran, existe la percepción de que las habilidades y competencias adquiridas en el bachillerato “no fueron muy útiles en su primer empleo.” El Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), agregó el subsecretario Tuirán, “adapta a la realidad mexicana, las bases del modelo alemán que han probado su éxito en aquel país. El MMFD incorpora al estudiante a la empresa a partir del 3er. semestre del bachillerato, permaneciendo en ella 1 ó 2 años de acuerdo al tipo de carrera y apoya el desarrollo de la formación en la empresa a partir de un Plan de Rotación de Puestos de Aprendizaje vinculado al plan curricular.” En su etapa piloto o de prueba, este modelo se instrumentó en 155 empresas, 50 planteles, principalmente del CONALEP, y ha beneficiado a mil 142 estudiantes.

El Dr. Tuirán puntualizó que la SEP hará en breve el anunció de la consolidación oficial de este modelo.

Finalmente, el subsecretario Tuirán resaltó la importancia de la orientación vocacional intensiva en bachilleres para seleccionar con información y oportunidad sus carreras. Y para ello la SEP, dijo, tiene el portal www.decidetusestudios.sep.gob.mx, donde los jóvenes que así lo requieran están en posibilidad de informarse sobre las opciones para estudiar en el futuro inmediato, concluyó.

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