Refuerzan coordinaciones

Con una inversión de 22 millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó 56 vehículos equipados que permitirán reforzar las unidades municipales de Protección Civil en las diferentes regiones de Chiapas.

En ese marco, el Ejecutivo estatal explicó que dichos apoyos se suman a los 163 millones de pesos que se han destinado a equipamiento, prevención y mitigación de riesgos, en lo que va de su administración.

Agregó que las unidades entregadas están equipadas con tumbaburros, roll bar, sirena, torreta, radio de comunicación con GPS, dolly para enganchar remolque, entre otros, y fueron adquiridas con recursos del Fondo Municipal de Protección Civil 2014.

Ante la presencia de 56 presidentes municipales, autoridades estatales y municipales de protección civil, Velasco Coello recordó que debido a la vulnerabilidad ante fenómenos naturales a la que se encuentra expuesta la entidad, los alcaldes deben fortalecer los esfuerzos e intensificar las obras de prevención que permitan salvaguardar la integridad de la población.

Por su parte, el director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, expresó que en caso de una emergencia, los primeros en reaccionar ante un desastre son las autoridades municipales, por lo que resulta de vital importancia mantenerse bien equipados y capacitados para apoyar a quienes más lo necesitan.

Remarcó que Chiapas es el único estado del país en contar con un Fondo Municipal de Protección Civil, el cual es un instrumento financiero para el fortalecimiento de los municipios, cuyos recursos se destinan a programas y acciones relativas a: identificación y reducción de riesgos de desastres; capacitación y difusión; obras de reducción de riesgos y equipamiento de las Unidades Municipales y Comités Comunitarios de Prevención y Participación Ciudadana; así como para la atención de una emergencia.

En el evento estuvieron presentes los presidentes municipales de Ixtapa, Tumbalá, Chamula, Simojovel, Tila, Chalchihuitán, Amatán, Comitán, Chenalhó, Pijijiapan, La Independencia, Huixtán, Cacahoatán, La Trinitaria,  Larráinzar, Frontera Hidalgo, Las Margaritas, Pantelhó, Mazatán, Tzimol, San Juan Cancuc, Suchiate, Chiapa de Corzo, Teopisca, Tuxtla Chico y Berriozábal.

Asimismo, los alcaldes de Tenejapa, Amatenango de la Frontera, Suchiapa, Zinacantán, Chicomuselo, Cintalapa, Ángel Albino Corzo, Frontera Comalapa, Ocozocoautla de Espinosa, Villaflores, Ocosingo, Copainalá, El Bosque, Benemérito de las Américas, Mezcalapa, Huitiupán, Palenque, Tecpatán, Acapetahua, Chilón, Ocotepec, Huehuetán, Salto de Agua, Venustiano Carranza, Tuzantán, Yajalón, Socoltenango, Escuintla, Totolapa, Mapastepec y Tuxtla Gutiérrez.

Luis Manuel García Moreno expresó que, en caso de una emergencia, los primeros en reaccionar son las autoridades locales.