Cancel Preloader

PRI busca una sobrerepresentació

 PRI busca una sobrerepresentació

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, crítico la propuesta de consulta popular planteada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para eliminar del Congreso a los legisladores plurinominales.

El diputado Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales afirmó que los priístas buscan generar una sobrerepresentación en el Legislativo y “exhiben” ignorancia, porque el tema de los plurinominales es materia de una reforma constitucional, no de una consulta popular.

Luego de que su fracción y la dirigencia nacional del PAN entregaran las firmas correspondientes a su propuesta de consulta para un “salario digno”, y el dirigente panista, Gustavo Madero pidiera que todas las consultas prosperen, el diputado Rodríguez Doval señaló que el planteamiento del tricolor no es válido.

“La de los priístas ni siquiera es una propuesta nueva, cuando el ex presidente Felipe Calderón era coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, en 2002, promovió reducir de 500 a 400 el número de diputados federales”, recordó.

El legislador panista indicó que según el artículo 35 de la Constitución, en materia de consulta popular, los temas de carácter fiscal, seguridad nacional, electorales, formas de gobierno y de derechos humanos no pueden ser objeto de  consulta.

Insistió en que el Revolucionario Institucional más bien busca contar con un Poder Legislativo con sobrerrepresentación, para “distorsionar el voto ciudadano”.

Expuso que de los 500 diputados existentes, 200 llegan a la Cámara por la vía de la representación proporcional, puestos a los que los partidos tienen acceso, conforme a los votos que reciba cada candidato que se postule por el principio de mayoría relativa, es decir, quienes ganan el voto en las urnas.

Aseveró que la función de los plurinominales, es hacer el equilibrio en el Congreso, como un reflejo de la pluralidad social en el país.

“Se corren graves riesgos si un solo partido político tiene el poder de decisión para aprobar leyes en el Congreso, pues éstas no necesariamente estarán en función de los intereses de los mexicanos, sino de un grupo o partido”, donde la oposición no tenga peso, recalcó.

Fue enfático en indicar que las modificaciones electorales proceden, solo a través de reformas constitucionales, no de consultas populares.

De modo que la propuesta priísta pretende confundir a la población y distorsionar la ley, finalizó.

root

Notas Relacionadas