Cancel Preloader

Inicia investigación penal

 Inicia investigación penal

La Fiscalía militar de Israel abrió una investigación penal sobre los recientes ataques de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, entre ellos a una escuela de las Naciones Unidas (ONU), donde se refugiaban civiles palestinos.

La investigación estará al frente del general de división Dani Efroni y se centrará en al menos 44 acciones llevadas acabo por las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) en la reciente guerra de Gaza, revelaron fuentes de alto rango del Ejército al diario Jerusalem Post.

Entre los casos que se investigarán está el ataque del 16 de julio pasado en una playa de la ciudad de Gaza, que causó la muerte de cuatro niños palestinos y el bombardeo del 24 de julio contra una escuela de la ONU en Beit Hanoun, en el norte de Gaza, que dejó 14 muertos.

La Fiscalía militar también investigará el caso de un adolescente palestino de 17 años de edad, quien fue detenido por las tropas durante cinco días, durante los cuales, aseguró, haber sufrido abusos físicos y haber sido usado como escudo humano.

En total, la fiscalía militar investigará 44 incidentes de las FDI relacionados con los 50 días que duró el conflicto armado, que dejó más de dos mil 400 muertos y terminó el 26 de agosto pasado con la firma de un alto al fuego perdurable.

De acuerdo con el reporte del diario, publicado en su página en Internet, para las investigaciones Efroni será auxiliado por seis equipos de oficiales de reserva, expertos en diversos ámbitos militares y amplía experiencia en capacitación legal.

Se prevé que cada uno de los quejas contra el Ejército sean revisadas por los expertos durante varias unas semanas, para que decidan cuáles merecen ser investigadas de manera penal.

Las investigaciones militares son independientes de las que realizará del panel del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, encabezadas por el juez canadiense William Schabas, para determinar si Israel cometió crímenes de guerra.

Además la investigación penal se dio a conocer el mismo día en que la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) acusó a Israel de cometer crímenes de guerra al atacar a tres escuelas de Naciones Unidas en la Franja de Gaza durante el conflicto.

En un reporte publicado este jueves, HRW recopiló los testimonios de varias personas en las que confirman que las fuerzas israelíes atacaron escuelas en Gaza, que cobijaban a personas desplazadas causando varias bajas civiles, una clara “violación a las leyes de guerra”.

root

Notas Relacionadas