Cancel Preloader

Fenómenos con potencial ciclónico

 Fenómenos con potencial ciclónico

Una zona de baja presión asociada con la onda tropical número 25 y una de inestabilidad, sistemas con 60 por ciento de potencial ciclónico, generarán lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Tabasco.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que en las últimas horas la onda tropical se ubicó frente a las costas de Campeche, a 45 kilómetros al nor-noroeste de Ciudad del Carmen.

Precisó que el fenómeno provoca vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/hr) con rachas de hasta 45 km/hr, y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 18 km/hr.

El organismo expuso que ambos sistemas mantendrán potencial de tormentas eléctricas, caída de granizo y lluvias intensas en Chiapas, Veracruz y Tabasco, muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Además, provocan incremento en el oleaje de uno a tres metros de altura y vientos con rachas de hasta 45 km/hr en costas de la Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz.

En tanto, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico se ubicó esta mañana a 430 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y movimiento lento hacia el norte.

Indicó que el sistema aportará aire húmedo hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio, que generará lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Oaxaca, Michoacán y Guerrero, muy fuertes en Jalisco y fuertes en Nayarit y Colima.

Además, oleaje elevado de uno a tres metros de altura y vientos con rachas de hasta 45 km/hr desde Chiapas hasta Michoacán.

La Conagua señaló que podrían registrarse precipitaciones muy fuertes en el Estado de México, Puebla y Morelos; fuertes en Sinaloa, Guanajuato, Hidalgo y el Distrito Federal.

También, continuó, lluvias de menor intensidad en Baja California Sur, Tlaxcala, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes.

Agregó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) monitorea el desarrollo y trayectoria de estos fenómenos, debido a que de acuerdo con el pronóstico podrían formarse dos ciclones tropicales durante la semana.

Ante ese panorama, exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

En cuanto a las temperaturas, la entrada de aire cálido al noroeste, norte, noreste del país, provocará valores máximos que oscilarán entre los 35 y 45 grados centígrados en esas regiones, añadió.

Baja presión en el Pacífico podría convertirse en ciclón tropical

El sistema de baja presión ubicada aproximadamente a 430 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, presenta el 20 por ciento de potencial para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En su más reciente reporte el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que este sistema se mueve lentamente hacia el noroeste y favorece potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el sur y sureste del país.

Además de que favorece potencial de lluvias muy fuertes a intensas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco y precipitaciones fuertes en Nayarit y Colima.

Señaló que ante dicho panorama recomendó tener precaución ante lluvias intensas a torrenciales, chubascos, tormentas eléctricas, granizo aislado, oleaje elevado y vientos fuertes en inmediaciones del sistema.

Además de poner atención y cuidar la navegación marítima frente a costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Así como atender indicaciones de Protección Civil y los boletines del Sinaproc.

root

Notas Relacionadas