Cancel Preloader

Las guerras ayudan a Pemex

 Las guerras ayudan a Pemex

Bárbara Anderson

SEGUNDA RONDAPocas sorpresas trajo el anuncio sobre Ronda Cero y Ronda Uno de la Secretaría de Energía. Como se dijo, Pemex mantiene el control de 83 por ciento de las reservas probadas y probables del país y ofertará proyectos de exploración y extracción en el resto.

¿Cómo reaccionaron las firmas que se espera inyecten miles de millones de dólares (mdd) con la apertura en el sector? Por lo pronto, no explotaron sus acciones en las bolsas donde cotizan. ExxoMobil y Chevron tuvieron ganancias marginales en el NYSE y BP, de plano, registró pérdidas en Londres.

Esto podría deberse a que México se reservó el llamado petróleo fácil, extraído de los mismos campos que por décadas han generado riqueza al país y “solo” puso en la Ronda Uno la invitación para que la IP, nacional o de fuera, participe con inversión. De ahí vendría la mayor parte del monto que el gobierno espera (más de 32 mil mdd en 5 a 10 años).

Pero hay analistas que creen que la oportunidad para que el país se inunde de dólares proviene de cuestiones geopolíticas y sociales. Los proyectos de coinversión que estaría presentando México en el sector energético atraerían a firmas extranjeras no tanto por la oportunidad derivada de las reservas probadas y probables, sino de los conflictos internacionales en zonas productoras de petróleo.

Hay potencial para cambiar el panorama energético en Norteamérica, dice James Stafford, de OilPrice.com, y entre los factores que podrían hacer que las energéticas vengan a México están los conflictos en Medio Oriente, la inestabilidad en países productores de África, y la pelea entre Ucrania y Rusia. El experto remarca el dato de la Agencia de Información Energética de EU: guerras, sabotajes y sanciones a petroleras en diversas regiones del mundo contribuyen a que haya un faltante de más de 3 millones de barriles diarios en el mercado global.

Según el especialista en petróleo Nick Cunningham, México podría salir bien librado ahora que las reglas de inversión privada en el sector son más claras, ya que a pesar del narco, “es difícil imaginar que los grandes jugadores se quieran quedar afuera. Con muchos de sus proyectos ubicados en zonas de guerra, México luce como una operación fácil. Firmas como ExxonMobil, BP o Chevron seguramente se vendrán acá tan pronto como puedan”.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

 

Política cero
¡Traicionaron al PRD!
Jairo Calixto Albarrán

Me parece que lo que necesitan en el PRD es una buena orgifiesta estilo panista para espabilarse, jalar marca y recuperar el eye of the tiger, el FUA, la preponderancia al menos en materia de protestas. No puede ser que en medio de amenazas vanas de una estudiada rebeldía ciertamente tardía al ritmo del grito chuchístico de: “¡Traicionaron al Pacto por México!”, los camaradas Aureoles, Barbosa y Navarrete llamen muy a toro pasado a la movilización y al debate contra la reforma energética. Sobre todo porque tiene tanto sin incorporarse al lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, que hasta los bejaranos, instalados en su mundo de caramelo, están ya muy aburguesados y sobre todo desencanchados.

En cuanto las fuerzas vivas del instituto chuchístico de verano sean llamadas a incorporarse a la lucha combativa en defensa de los hidrocarburos, se desatará el caos: los dirigentes no van a saber qué tan lejos está el Zócalo de los restaurantes de Polanco, querrán subir sus trocas a la plancha sagrada y no podrán, y en cuanto no les sepan decir dónde está el VIP se van a poner cual #LadiesdelPRD.

Evidentemente lo mismo ocurrirá con la clientela que, entre entumecida, modorra y oxidada, no se sabrán las consignas, llevarán banderines del América en vez de las del sol azteca y es muy probable que en vez ovacionar a Zambrano o a Ortega, por cuestiones atribuibles al costumbrismo político, ovacionen a El Peje.

Es lo malo de caer en las tentaciones de la obediencia, no se puede de inmediato recuperar el espíritu revolucionario con una liposucción. Y lo malo es que ya cuando quieran carburar para salvar a la patria la Exxon y Chevron ya se habrán llevado hasta la figura de mi general Cárdenas para logotipo de una línea de plástico fino.

Ahí está el caso del ingeniero Cárdenas que, mientras a la figura de su progenitor le aplicaban la terapia revisionista nada leninista, éste iba a un mitin y a ocho no. Así no se puede; el red set no está para estos trotes. Ahora, desprovistos de un cañón de futuro, lo que el PRD requiere, además de un baño marxista de pueblo, es de un exorcismo: que sus figurones aparezcan en un video de La Tuta, que Montana organice sus plegarias, que haya Viagra para todos, que mientras les bajen el salario mínimo los suban a La Bestia en calidad de niños migrantes no acompañados.

Es eso, o condenarlos a leer el libro de Calderón, que está peor de aburrido que los de Salinas.

jairo.calixto@milenio.com
www.twitter.com/jairocalixto

root

Notas Relacionadas