Cancel Preloader

Junto a la comunidad universitaria

 Junto a la comunidad universitaria

El Gobierno del Estado reforestará 85 mil hectáreas de la cuenca del río Huehuetán con especies maderables como roble, cedro y primavera, con el apoyo de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y de los habitantes de los ejidos de Tepehuitz, Esperancita, Guadalupe, Santa Elena y El Triunfo del municipio de Huehuetán.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador Manuel Velasco Coello, quien junto al rector de la Unach, Jaime Valls Esponda, entregó más de 90 mil plantas a habitantes de dichas localidades, para la campaña de reforestación en la que se invierten más de 40 mil pesos.

En esta misma gira de trabajo, el mandatario inauguró el nuevo edificio de laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Unach, lo que tuvo una inversión superior a los ocho millones 500 mil pesos y beneficiará a casi 600 estudiantes.

En ese sentido, Velasco Coello destacó que con el propósito de detonar la oferta educativa para el desarrollo de la entidad, en los 122 municipios se rehabilita, fortalece y moderniza integralmente la infraestructura educativa para lograr una educación de calidad y más competitiva, en este caso se beneficia de manera directa a las y los universitarios de las regiones Istmo-Costa y Soconusco para que salgan mejor preparados.

Acompañado también por Julieta Nishisawa, directora de Fortalecimiento Institucional de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, presidentes municipales de la región, legisladores, así como de alumnos, directores y autoridades, el jefe del Ejecutivo realizó un recorrido y recibió información técnica sobre la obra de remodelación y adecuación integral del “Edifico B” de dicha facultad, que se encuentra en un avance del 60 por ciento y se ejecuta con una inversión de más de ocho millones 500 mil pesos.

Destacó que para su gobierno, la educación es uno de los pilares primordiales para consolidar e impulsar un Chiapas con una mejor perspectiva de progreso y futuro, argumentando la importancia de lograr entre las y los jóvenes un mejor desarrollo personal y profesional, hecho que permitirá al mismo tiempo aportar gradualmente a la productividad y el crecimiento socioeconómico comunitario, regional y estatal.

El Gobernador precisó que con la inversión en infraestructura educativa que se ejecuta en las diferentes regiones, se busca proveer a las y los estudiantes chiapanecos la más alta plataforma para el desarrollo de sus habilidades.

En este contexto, resaltó que su gobierno trabaja en tres estrategias permanentes: Acercar la oferta universitaria a las comunidades y municipios, por ello se han invertido más de 516 millones de pesos para la rehabilitación y mejoramiento de los espacios universitarios en todo el estado; apoyar económicamente a las y los estudiantes para que continúen con sus estudios universitarios, por lo que se han invertido más de 122 millones de pesos en becas educativas, resaltando el programa único del país para exonerar el pago de titulación a estudiantes con promedio de 8.5 o más; y fortalecer la calidad en los planteles mediante el equipamiento a más universidades con tecnología de punta.

“Hoy más que nunca, a 40 años de haber sido fundada la Unach, puedo decir que ha sido uno de los más grandes aciertos del estado el tener nuestra propia máxima casa de estudios, donde tenemos profesionistas bien preparados y donde sin duda alguna vamos a seguir invirtiendo aún más para tener mejor infraestructura educativa de calidad, para que los profesionistas egresen mejor preparados. A 40 años de su fundación podemos decir que se ha consolidado y que está avanzando con pasos firmes para ser una de las mejores universidades de la República Mexicana”, destacó Velasco Coello.

Reiteró que su gobierno suma esfuerzos, recursos y voluntades para generar verdaderos ambientes de aprendizaje, aptos para desplegar procesos continuos de innovación educativa, así como espacios educativos dignos y con acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Asimismo, el mandatario subrayó que con esta inversión efectiva se busca garantizar a las y los jóvenes chiapanecos un camino claro para llevarlos a su máximo potencial e insertarlos en la vida laboral y productiva, por ello, ante esta coyuntura, la educación debe estar en estrecha vinculación con la investigación, innovación y  el desarrollo integral de Chiapas.

Por su parte, Jaime Valls Esponda indicó que en la Facultad de Ciencias Agrícolas se han invertido más de 20 millones de pesos, donde destaca la entrega de un autobús para el transporte de la comunidad universitaria y la adquisición de un hato ganadero de registro de raza Sardo Negro, que con el apoyo de las y los alumnos se ha logrado incrementar.

De igual forma, el Rector de la Unach dijo que la modernización de la infraestructura educativa contribuye a la calidad de la educación porque es una condición fundamental que ayuda a docentes y estudiantes para que lleven a cabo sus actividades en espacios dignos y confortables, para que las jornadas escolares sean de óptimo aprovechamiento.

Finalmente, el gobernador Manuel Velasco dijo que continuará trabajando a favor de una educación de calidad, para consolidar una sociedad del conocimiento acorde a las necesidades que el estado y el país requiere para detonar un desarrollo sostenible.

root

Notas Relacionadas