Cancel Preloader

Fuego Amigo

 Fuego Amigo

Quimillo
PromulgaciónLOS BLOQUEOS, CUANTO DAÑO
ZEPPELIN, SIN TAPUJOS, MÁS BIEN SIN TEMOR…
JUAN DE DIOS COUTIÑO, AHUECÓ EL ALA EN EL PRI. HAY JALONEOS.
De hecho, las vacaciones para el sector turístico ya terminaron. Vacaciones sin los vacacionistas que todos los que de alguna u otra manera viven de esta actividad esperaban. Su majestad, los bloqueos dieron al traste con las expectativas que se tenían.

Hasta esta ciudad vino el secretario de Gobierno, responsable de la política interna y de la respetuosa convivencia entre los ciudadanos, a decirnos que no se permitiría más la cancelación del derecho de libre tránsito y seguridad de las personas en las carreteras del Estado. No pasó nada, no había terminado de decirlo y se intensificaron los bloqueos, por la razón que a usted le guste: que si porque la chocha se comió el maíz del vecino, hay que tapar la carretera, que si al profe no le pagan la quincena oportunamente, hay que bloquear la carretera, que hay que comprarle a los niños las vendimias, hay que tapar la carretera, que si hay camionetas piratas, hay que bloquear la carretera, que porque no quieren la autopista Palenque-San Cristóbal, hay que bloquear la carretera, y así, todo los etcéteras que usted quiera. Pero no solo es el bloqueo como medida de presión, sino la exigencia de cuotas para permitir el paso a la hora que se les antoja.

Situación, como decimos al principio, que dieron al traste con la esperada afluencia del turismo Nacional y Extranjero. Muchas operadoras de turismo y muchísimos particulares cambiaron a Chiapas por otros destinos; y los que se aventuraron se llevaron amargas decepciones por la pérdida de tiempo, planes y dinero. Ya se puede usted imaginar cómo nos van a recomendar para las futuras vacaciones. Ojalá, el gobierno y la dependencia encargada de promover el turismo se pongan a trabajar fuerte en la negociación política con todos los grupos que han hecho de este proceder un modus vivendi, y luego, iniciar una extensa e intensa campaña para re- posicionar a Chiapas como un destino turístico seguro y amable.

LA PEPENA
No lo pongo como ejemplo, porque los seres humanos somos imperfectos, siempre tropezamos y hasta con la misma piedra, pero el trabajo que está haciendo nuestro amigo “Zeppelin” en la delegación regional de OPORTUNIDADES del gobierno federal, es digno de que otros lo imiten, y ni siquiera por la intensidad del trabajo, sino por la norma y convicción de dejar bien claras las reglas de operación del programa, cuando afirma sin tapujo o más bien sin temor, que el programa es ajeno a cualquier partido político o grupos sociales; que es un programa para beneficiar a los que menos tienen, donde quiera que éstos estén. Qué bueno, que aparte de tener el mandato, haya la convicción de que las cosas así sean. Yo no he escuchado, y menos leído en las redes sociales, que los demás delegados Estatales y Federales hablen con claridad de la independencia de los programas del gobierno, de los partidos políticos y de las religiones. Al contrario, he visto algunos videos donde en contubernio con otras delegaciones utilizan los apoyos, llámense despensas, útiles escolares, mejoramiento de vivienda, sillas de ruedas, etc., para promoverse personalmente o a sus superiores para un cargo en las futuras elecciones, pasándose por el arco del triunfo -como ya lo hemos dicho en otras ocasiones- la norma constitucional del instituto de elecciones Federal y Estatal. Luego entonces, bien por Zeppelin. Aunque lo importante, no es que lo diga yo, sino lo que digan los beneficiados. Aii tá.

Hace algunos días, el profesor Juan de Dios Coutiño ahuecó el ala como presidente del CDM del PRI, y de ahí a la fecha, ha habido un jaloneo para ver qué grupo o quién de los aspirantes a la presidencia municipal se queda con el cascajo en que  han convertido a ese instituto político en el municipio. Un amigo me platicaba que aún queda fuerza priista en el municipio, que es una lástima que lo que no haya es un liderazgo fuerte que convoque. Y no lo hay, me decía, y en ello coincido, porque para ello hay que tener una buena hoja de presentación: Ser honesto, dar ejemplo de honorabilidad y decencia, buscar los beneficios desinteresadamente para los agremiados y para la sociedad en general, estar convencido de la necesidad de promover un verdadero cambio democrático en las estructuras territorial, sectorial y en los órganos de dirección. Lo anterior, ni por asomo lo tienen o vislumbran los que se desgarran las vestiduras por dirigir al PRI local. La secretaria general, Paty Gómez Marín, debe tener mucho cuidado a quien brindarle su apoyo, que supere también eso de que solo hay dos o tres que pueden sacar adelante al tricolor en el municipio, es tiempo de hacer una verdadera y auténtica reestructuración democrática en todos los órganos de dirección del partido para que surjan los verdaderos líderes del nuevo PRI. No puede haber nuevo PRI si toda la estructura sigue siendo producto de los cacicazgos, de las decisiones cupulares, y de las negociaciones, incluso con el adversario político. Así… la mera verdad, no se puede dar la cara por el PRI. Con lo anterior no quiero decir que los otros partidos sean el ejemplo a seguir, ellos también, no cantan mal las rancheras. Aii tá… Bueno, hasta aquí mi amor llegó, si el infarto me lo permite nos leemos en la próxima entrega, o si no, nos vemos en el Hotel y restaurante QUILOMA. (t&d).

root

Notas Relacionadas