Cancel Preloader

Diario de un Reportero

 Diario de un Reportero

Luis Velázquez
El juego de la omisiónCrimen de un periodista
15 años duró exiliado
Confinado en la prisión

DOMINGO
Homicidio de un periodista
Carlos Loret de Mola Médiz fue diputado federal, senador y gobernador de Yucatán. También, escritor. Publicó nueve libros. Y reportero, director de periódicos en varias entidades del país.

Murió en un accidente automovilístico (bajo sospecha) en Guerrero. Su hijo, Rafael Loret de Mola, siempre ha sostenido que su padre fue asesinado porque preparaba un libro incómodo contra las elites priistas y que luego fuera publicado con el nombre de “Denuncia”.
Parte del sistema, luego se volvió un crítico. Mejor dicho, alternando su tarea periodística y literaria con la política, siempre lo fue.
Jamás cedió ni fue doblegado.

Fue hijo de un ferrocarrilero que vivía como tantos con la medianía del salario y, por tanto, Loret de Mola Médiz conoció el sórdido mundo de la escasez, donde, como Albert Camus, su riqueza eran los amigos, la playa, el mar, la arena, el sol.
Y los libros.

Primero, ingresó al periodismo. Luego, a la literatura. Después, a la política.

Pero aun en la tarea política escribía, fiel a su vocación básica, como Jack London y Ernest Hemingway, mil palabras por día.

LUNES
15 años exiliado
Crítico, ferozmente crítico, Mario Renato Menéndez Rodríguez. Otro yucateco. Director de la revista Por qué?, el primer semanario de reportajes y crónicas en el país donde el antropólogo de Xalapa, Félix Báez Jorge, iniciara en el periodismo.

Su palabra irritó a Gustavo Díaz Ordaz, el mismito que enviara al palacio negro de Lecumberri, la temible cárcel de entonces, a Demetrio Ruiz Vallejo y David Alfaro Siqueiros.

Díaz Ordaz le envió cabilderos para modificar su política editorial. La respuesta fue una sola, la misma de Ricardo Flores Magón a Porfirio Díaz Mori: “No”.

Una madrugada sus policías le incendiaron el edificio de la revista. Las oficinas. Talleres.

Entonces, las huestes del capitán Fernando Gutiérrez Barrios lo detuvieron y sin más lo llevaron al aeropuerto de la ciudad de México para treparlo a un avión con destino a Cuba, su exilio.

Más de diez, 15 años vivió exiliado. Desde Cuba se enroló con la guerrilla latinoamericana.

Y cuando años después regresara fundó un periódico en el sur de México: Por esto!

Firme, inalterable, a la pasión de su vida. El periodismo. Contar historias todos los días tal cual. Sin maquillaje ni concesiones.

MARTES
Confinado en la cárcel
Tampoco Gustavo Díaz Ordaz aguantaba la pluma incisiva de Víctor Rico Galán, el español refugiado en México, originario de Galicia, que cada ocho días publicaba en la revista Siempre!, del legendario reportero, el tabasqueño José Pagés Llergo, aquel que entrevistara en exclusiva a Adolf Hitler.

Entonces, y ante una vida impoluta, sin claroscuros, la dirección Federal de Seguridad lo filtró en sus reuniones con médicos y maestros que provenían del movimiento huelguístico de 1965 y en 1966 fue detenido acusado de formar parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo.
También, le sembraron en su casa armas de uso exclusivo del ejército.

Y ni hablar, su destino fue el palacio negro de Lecumberri.

Sólo así lograron su silencio. Tiempo aquel cuando ni siquiera tenían derecho a la visita familiar ni conyugal. Aislados del mundo. Confinados en una celda donde día y noche privaba la oscuridad, sin una posibilidad de medir, calcular, el tiempo.

Años duros aquellos para el periodismo crítico. También, para la insurgencia revolucionaria.

Los años de la guerrilla. Los años del movimiento estudiantil del 68. Los líderes de la UNAM, en Lecumberri. José Revueltas. Heberto Castillo. En una gran revoltura social con Demetrio Vallejo, el gran líder ferrocarrilero opositor del oficialista Luis Gómez Z. El pintor David Alfaro Siqueiros.En medio de todos ellos, Víctor Rico Galán.

MIÉRCOLES
Nunca se doblegaron
Periodista Ricardo Flores Magón. 41 veces encarcelado por Porfirio Díaz Mori.

Periodista Enrique Flores Magón. Sustituía a su hermano en la dirección de Regeneración, cuando estaba en la cárcel.
Periodista Praxedis Guerrero. Amigo de Ricardo Flores Magón. Encarcelado en 20 ocasiones por Porfirio Díaz.

Periodista Filomeno Mata, el amigo y mecenas de Flores Magón, dueño del periódico crítico “Diario del hogar”, 36 veces enviado a prisión por Porfirio Díaz.

José Vasconcelos. Periodista en el porfirismo, perseguido por Porfirio Díaz.

Moisés Sanz. Compañero periodista de José Vasconcelos, perseguido por Porfirio Díaz.

Francisco Zarco, perseguido por Porfirio Díaz. Antes, renuncia al presidente Benito Juárez como secretario de Gobernación y secretario de Relaciones Exteriores para entregarse de lleno al periodismo crítico, feroz, implacable, sin concesiones.

Ninguno se dobló al dictador. La mayoría en la pobreza, la jodidez y la miseria.

Y nunca fueron doblegados porque los principios, los ideales y las convicciones eran más fuertes que el dinero fácil y las mieles del poder.

JUEVES
Nunca lo tentó el poder
Paulino Martínez fue el primer reportero que enfrentó a Porfirio Díaz desde el periódico. Lo encaró cuando su primera reelección. Le exigía que por ningún concepto cayera en la tentación del poder.

Pero como sintió que la palabra periodística era insuficiente para tumbar a Díaz Mori, entonces dejó la pluma y tomó el fusil.

El gobernador de Coahuila, porfirista, ordenó a sus pistoleros que lo buscaran y quitaran la vida.

Pero huyó a Estados Unidos. Y en San Antonio fue detenido y encarcelado.

Cumplida la condena regresó a México. Y en el Distrito Federal fundó el periódico “El independiente”.

Y otra vez con un periodismo crítico a Porfirio Díaz. Incluso, estuvo de lado de los obreros de Río Blanco cuando la matanza en la huelga obrera.
De nuevo Porfirio Díaz lo encarcela.

Y entonces su esposa tomó la estafeta y ella siguió publicando el periódico.

Más tarde se une a Francisco I. Madero. Y luego a Emiliano Zapata.

Y en las pasiones de la lucha revolucionaria fue asesinado por las tropas villistas, todo porque Paulino Martínez se declaró zapatista.

VIERNES
De tal palo tal astilla
Caso, y con todo, la rudeza innecesaria con Maruchi Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, el otro tuitero.
Caso Carlos de Jesús Rodríguez.
Caso Andrés Timoteo, exiliado en París.
Caso, los reporteros despedidos de los medios de Veracruz a insinuaciones y peticiones de la primera directora de Comunicación Social del sexenio próspero.
Caso, los diez reporteros y fotógrafos asesinados, todos en la impunidad.
Caso, los cuatro reporteros de la fuente policiaca desaparecidos, con archivos empolvándose.
Caso, los fotógrafos enfrentados por policías, uno de ellos, Félix Márquez, amenazado con la cárcel por el secretario de Seguridad Pública.
Caso, los reporteros y fotógrafos incómodos fichados hasta cuando han cubierto por órdenes superiores marchas de protesta.
Caso, los trabajadores de la información que han sufrido robos en sus domicilios particulares y el robo de sus automóviles.
Caso, los trabajadores de la información premiados por los servicios a la patria.
Por eso, la reportera Maryjose Gamboa alcanzará su libertad, mínimo, hasta la primera semana del mes de diciembre del año 2016.
Además, está claro que la estrategia jurídica llevada por la defensa a ningún lado camina.

root

Notas Relacionadas