Cancel Preloader

Aumenta consumo de alcohol

 Aumenta consumo de alcohol

Las mujeres poco a poco han tomado la delantera en las estadísticas de consumidores.

En Palenque y la región es muy común ver durmiendo a hombres y jóvenes ebrios, problemática que se ha expandido a nivel estatal creciendo principalmente en el sexo femenino.

Anteriormente se tenía la percepción de que eran los hombres los que más alcohol consumían, desafortunadamente la estadística indica que las mujeres ya se volvieron consumidoras frecuentes.

De acuerdo a Alejandra Villalobos Botello, coordinadora de Unidades de Especialidad Médica- Centro de Atención Primaria en Adicción (UNEME-CAPA) dijo que anteriormente solo llegaban hombres a pedir apoyo. Actualmente están asistiendo de igual manera mujeres de 23 años, quienes tienen problemas por el consumo del alcohol.

“No significa que ahora hayan más mujeres con alcoholismo, sino que anteriormente tenían miedo, prejuicios y que no se atrevían a ver el consumo del alcohol como un problema, mucho menos a buscar ayuda especializada”, mencionó.

Afirmó que el problema del alcoholismo no es en jóvenes, sino de edades adultas que toman conciencia del problema que tienen sobre la ingesta de la sustancia; son consumidoras que vienen arrastrando el problema desde años atrás, que solo se creían bebedoras sociales o de fin de semana, sin embargo, empiezan a darse cuenta que tienen un problema al no tener el control sobre el consumo del alcohol.

Señaló que este tipo de adicciones puede originar la desintegración familiar, debido a que existen casos de padres con problemas de alcoholismo que orillan a sus hijos a probar el alcohol y al llegar a la edad adulta se convierte en un problema.

Por ello, como Centro de Atención Primaria en Adicción, realizan pláticas de prevención en las escuelas primaria, secundaria, preparatoria y universidad y madres de familias, para orientar sobre el problema del alcoholismo, además de apoyos psicológicos y programas de modificación de conducta.

Coinciden autoridades estatales
A nivel estatal es otro panorama, debido a que el coordinador de Salud Mental y Adicciones en Chiapas, Carlos Escamilla Brugman, afirmó a través de un comunicado, que hay una tendencia a la alza de mujeres consumidoras de alcohol en Chiapas.

“En todos lados, en toda la República ha ido siendo mayor la cantidad de mujeres que consumen alcohol, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones del 2002 al 2008 y la que se hizo en el 2012, lo que se ha visto es que hay una tendencia de mayor consumo por parte de las mujeres.”

Alcohol asociado a delitos
Por otro lado, Guillermo Escobedo Méndez, jefe de psicología de los Ceresos de Chiapas, dijo que en tanto, la ingesta habitual de bebidas embriagantes está relacionada con la comisión de delitos, debido a que en el  penal El Amate en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, 162 personas reconocieron tener problemas de alcoholismo, quienes están integrados al programa de Alcohólicos Anónimos, 62 por ciento está pagando una pena por cometer homicidio, “se emborracharon y después mataron”.

El jefe de Emergencias de la Secretaría de Salud, Roberto Hernández Galván, dijo en días pasados que los problemas de bebida en las mujeres van a la alza en Chiapas hasta en 25 por ciento.

Las afectaciones tanto en la salud como externas se incrementan día a día en mujeres de entre 18 a 29 años, en las que el sector salud ha reportado estas incidencias.

Carlos Hiram Culebro Sosa, Coordinador Estatal de la red de Universidades para la Prevención de las Adicciones en Chiapas, mencionó que el número de mujeres y jóvenes que consumen bebidas alcohólicas aumenta, debido al empobrecimiento de valores morales y la comunicación en la familia.

Dos mil millones de personas en el mundo recurren a las bebidas alcohólicas, cifra que representa casi 40 por ciento de la humanidad, considerando a las personas de 15 años o más.

Cerveza lo que más ingieren
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, son casi 27 millones los que beben, “sobre todo cerveza”, de manera ocasional pero hasta llegar a la embriaguez, “dos copas nunca les son suficientes, la edad en que éstas empiezan a ingerir bebidas alcohólicas es entre 10 y 12 años, aún en la niñez”.

Las mujeres que están inmersas en actividades estresantes provocan el aumento del número de las que beben alcohol, de manera que hoy por cada siete hombres con este hábito hay cuatro mujeres.

De acuerdo a la misma encuesta, que a partir de los 15 años de edad, uno de cada 10 jóvenes en México consume alcohol de manera regular y 23 por ciento de los estudiantes ingieren cinco copas o más por ocasión, al menos una vez al mes, situación que en muchas ocasiones termina en muerte, ya sea en accidentes o por ingesta o enfermedad.

15 años Edad en la que comienzan a ingerir bebidas embriagantes.

62 % De los internos de El Amate, cometieron delitos en estado de ebriedad.

40 % De los habitantes del planeta, sufren de alcoholismo.

root

Notas Relacionadas