Cancel Preloader

3.5 % abandona el bachillerato

 3.5 % abandona el bachillerato

De 30 jóvenes que inician el ciclo, finalizan de 20 a 25.

La situación económica, emocional y el embarazo, son las principales causas por la que jóvenes no culminan sus estudios.

La deserción escolar es un problema a nivel nacional, esto porque en los últimos tiempos ha incrementado en los jóvenes a nivel preparatoria por diversos factores.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Educación con sede en Palenque, Sabás Martín Lara Moreno, comentó que en otros años el índice fluctuaba en uno o dos por ciento, sin embargo, ahora se habla de más de 3.5 por ciento de deserción en jóvenes.

Lara Moreno manifestó que existen diversos factores que influyen en la deserción escolar, una de ellas la situación económica, emocional, embarazo a temprana edad, aunque en esta última no tanto porque ya existe apoyo por parte de las autoridades educativas y de gobierno hacia las niñas que pasan por esta situación.

“A veces los grupos inician de 35 alumnos y concluyen 20 o 25 alumnos. Los que se van quedando en el rezago son aquellos que por una u otra razón no tuvieron los medios para continuar estudiando”, expresó.

Indicó que estudiar y trabajar influye mucho que los jóvenes no continúen con sus estudios, debido a que tienen doble compromiso y al final deciden desertar de las escuelas.

“Si comen no tienen para estudiar y si estudian no tienen para comer, ese es uno de los principales problemas fuertes”, explicó.

Los problemas emocionales muchas veces también afectan, en este sentido declaró que cuando existe una separación de los padres de familia, el joven se ve afectado emocionalmente al no contar con una figura paterna.

En cuanto a los embarazos, dio a conocer que sí se registra deserción por esta situación, pero ahora existe más apoyo hacia las jóvenes para que continúen con sus estudios y no los abandonen.

Sin embargo, mencionó que el gobierno federal y estatal, buscan la forma de reducir el índice de deserción escolar a través de los diversos programas que se están implementando.

Por su parte, Rosa Guadalupe Bacelis Lacroix, informó que el bachillerato es el nivel educativo con mayor deserción escolar, esto de acuerdo a una investigación que realizaron las autoridades educativas a nivel nacional.

En ese sentido, manifestó que en el Colegio de Bachilleres plantel 07 (COBACH) en el ciclo escolar anterior se registraron al menos tres casos de deserción escolar de los mil 131 jóvenes que estudian en esa institución educativa.

Asimismo indicó que, al menos cinco jóvenes pidieron su cambio debido a que se fueron a estudiar a otro plantel al estado de Yucatán, buscando el perfil de la carrera que desean cursar.

Al ser cuestionada sobre si existen reportes de que jóvenes hayan abandonado sus estudios por embarazo, dio a conocer que se tomó conocimiento de tres adolescentes en esta situación, pero debido al apoyo que existe en el plantel, continúan con sus estudios.

Uno de los apoyos que reciben es a través del programa “Yo no abandono”, cuyo objetivo es beneficiar a los y las jóvenes adolescentes para que continúen con sus estudios y de esta forma evitar abandonar la escuela.

FOTO FRASE (1)

El bachillerato es el nivel educativo con mayor índice, esto de acuerdo a una investigación que realizaron las autoridades educativas a nivel nacional”.
Rosa Guadalupe Bacelis Lacroix
Directora del COBACH 07

FOTO FRASE (2)

Si comen no tienen para estudiar y si estudian no tienen para comer, ese es uno de los principales problemas fuertes”.
Sabás Martín Lara Moreno
Delegado de Educación

ESCUELAS (2)
Son pocos los casos de interrupción de los estudios por embarazo a temprana edad.

El promedio general es de un 3.5 por ciento.

root

Notas Relacionadas